Discos clásicos que todo capoeirista debería escuchar

Si estás iniciando en el mundo de la Capoeira te recomendamos escuchar estos discos clásicos.

La música es fundamental dentro de la Capoeira, sin ella simplemente no existiría. El toque del Berimbau indica la cadencia del juego, la intención del mismo, cuenta historias, continúa la tradición oral y ánima una roda. Por eso, nos tomamos un momento para seleccionar los siguientes discos de Capoeira que deberían conocer.

Afortunadamente muchos de estos discos ya se encuentran disponibles en distintas plataformas como Youtube, Spotify o tiendas virtuales, entre otras. Sin embargo, son pocos los que tienen estas reliquias en sus casas.

Acá te dejamos un abrebocas de la mejor música de Capoeira:

  • Mestre Suassuna E Dirceu  (Volumen 1, 2 y 3)

Vol.1, 2 y 3
Vol.1, 2 y 3

Si de maestros música se trata, el que encabeza la lista es Mestre Suassuna, fundador del Grupo Cordão de Ouro. Reinaldo Ramos Suassuna, Mestre Suassuna, es uno de los más conocidos y talentosos nombres en la historia de la Capoeira. Estamos seguros de que todos los capoeiristas del mundo han crecido escuchando su música, es por esto que sus tres primeros discos “Mestre Suassuna E Direu” deben estar en la biblioteca musical de todos.

Mestre Suassuna  ha producido muchos espectáculos de Capoeira , grabado varios discos, también ha contribuido al desarrollo de la Capoeira en sí , y es el inventor de Miudinho , que es un ritmo musical , junto con un estilo distinto en el arte marcial. Según relata la historia de su grupo, en 1975 Mestre Suassuna grabó su primer disco que vendió 10 mil copias.

  • Academia de Capoeira de Angola São Jorge dos Irmãos Unidos do Mestre Caiçara.

Academia de Capoeira Angola Sao Jorge Dos Irmao unidos Mestre Caiçara

Mestre Caiçara fue uno de los más reconocidos Mestres de Capoeira Angola, grabó un LP con música de Capoeira y Samba, que se ha convertido en un clásico de la música de Capoeira. Escucha su disco en este enlace. Fue una figura emblemática de las fiestas en el Largo de Salvador, Mestre Caiçara siempre estaba presente en cualquier festejo popular vistiendo camiseta de color rojo y verde. Fue un defensor radical de las tradiciones africanas.

  • Centro Cultural Senzala.

Centro cultural senzalaDisponible en Spotify, el disco de Mestre Peixinho es una gran muestra de talento, no solo en su ejecución sino desde la creación de los instrumentos. Mestre Peixinho era un gran artista, reconocido por la fabricación de tambores y berimbaus. Por otra parte, el disco cuenta con una de las voces más reconocidas del mundo de la Capoeira: Mestre Toni Vargas, así como Mestre Ramos, entre otros. El Grupo Senzala es uno de los grupos de Capoeira más antiguos del mundo, fue creado en 1963. Hoy en día es uno de los grupos más respetados y cuna de grandes maestros como los Mestres fundadores del Grupo Capoeira Brasil (Mestre Paulinho Sabiá, Mestre Paulao y Mestre Boneco).

  • Capoeira Gerais (Discos 1 y 2).

Mestre Mao Branca nació el 14 de abril de 1960 en Belo Horizonte, Minas Gerais. Empezó a practicar Capoeira a la edad de diez años en Río de Janeiro, de la mano del Mestre Jacare. Más tarde, se mudó a Belo Horizonte donde conoció a Mestre Gigante con quien se formó en 1985. Tres años después de la muerte del Mestre Gigante, Mestre Mao Branca dio continuidad a su trabajo fundando el grupo de Capoeira Gerais en 1992. Además, también fundó la Federación Minera de Capoeira (FECAP-MG) de la que fue presidente durante cuatro años. En la actualidad, es el representante de la Confederación Brasileña de Capoeira en Minas Gerais.

  • Capoeira Angola from Salvador, Brasil- Mestre Moraes.

Grupo de Capoeira Angola Pelourinho
Grupo de Capoeira Angola Pelourinho

Este disco también se encuentra disponible para reproducción gratuita en Spotify, y es sin duda,  una muestra genuina de la música más tradicional de la Capoeira.

Pedro Moraes Trinidad, conocido Mestre Moraes, es el presidente y fundador del GCAP – Grupo Capoeira Angola Pelourinho, uno de los grupos más conocidos de Capoeira Angola de hoy en día. Su padre era Capoeirista y lo vinculó al mundo de la Capoeira a la edad de 7 años. Se formó en la academia de Mestre Pastinha. Sin embargo, en este tiempo Mestre Pastinha ya estaba ciego y por esto la academia fue dirigida por los Mestres João Grande y João Pequeno. Sin embargo, él se reconoce como alumno de Mestre João Grande.

  •  Capoeira Voices Vol.1 Pedir o Axé

Mestre Acordeon Capoeira Voices Vol-1 Pedir o Axe Front CoverMestre Acordeón, discípulo de Mestre Bimba y recientemente conocido por su travesía en bicicleta a través de Norte, Centro y Sur América, ha producido una cantidad valiosa de material, entre libros, discos y próximamente, documentales.

El primer disco de “Capoeira Voices” reune a otros grandes protagonistas de la Capoeira como lo son Mestre Suassuna, Mestre Joel, Mestre Urubu y Professor Cravo.

Lo pueden comprar en iTunes o Google Play.

  •  Axé Capoeira Vol.3

Axe Capoeira Vol. 3
Axe Capoeira Vol. 3

La colección de discos de Mestre Barrâo,es indispensable en las listas de reproducción de los capoeiristas. Sus canciones  son famosas en todo el mundo y consideradas clásicos. Sin embargo, según nuestra opinión, el mejor de todos sus discos el el volumen 3.

Los invitamos a escucharlo y tratar de contener las ganas de salir a jogar Capoeira, la energía que este disco transmite es increíblemente contagiosa.

Marcos da Silva, Mestre Barrâo, nació en la ciudad portuaria de Recife al norte de la costa oriental de Brasil.  Recife es conocido por su baile, música y por su larga tradición de Capoeira. En 1982 Mestre Barrâo, fundó el grupo Axé Capoeira.

  • Curso de Capoeira Regional de Mestre Bimba

Mestre Bimba - Curso de Capoeira Regional (front)Cualquier jogador de Capoeira Regional debe conocer este curso, ya que fue hecho por Mestre Bimba, creador de la Capoeira Regional. El disco tiene 9 pistas con diferentes toques de Capoeira como: Sao Bento Grande, Cavalaria, Banguela, Santa María, Iuna, Idalina, Amazonas, Quadras y Corridos. Disponible en DunDak.

Seguro se nos quedarán muchas otras piezas maestras por fuera ya que son muchas las canciones y discos dentro de la Capoeira Regional y Angola. Si tienes otro disco, déjalo en los comentarios para que todos podamos escuchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s