¡Grupo Capoeira Brasil cumple 26 años!

Grupo Capoeira Brasil Aniversario 26
Grupo Capoeira Brasil Aniversario 26

Hoy estamos de celebración porque nuestro GCB cumple 26 años y recordamos un poco de la historia del grupo así como de Mestre Paulinho Sabiá.

  • Mestre Paulinho comenzó a practicar Capoeira en las calles de Niteroi con un hombre llamado Florencio.
  • 1970, su padre lo llevó al grupo Rio Antingo, porque era muy peligroso que uno niño de 10 años practicara Capoeira en la calle.
  • 1972, conoció a Mestre Gato del Grupo Senzala, y al finalizar 1973 ya hacía parte de este grupo donde también fue alumno de Mestre Camisa.
Mestre Camisa y alumnos, Mestre Paulinho Sabiá (izq) y Mestre Boneco (der)
Mestre Camisa y alumnos, Mestre Paulinho Sabiá (izq) y Mestre Boneco (der)

Mestre Paulinho Sabiá estuvo en el Grupo senzala hasta 1989 cuando decidió, junto con Mestre Paulao Ceará y Mestre Boneco, formar el Grupo Capoeira Brasil. Hoy en día su academia la pueden encontrar en Niteroi, Brasil.

El Grupo Capoeira Brasil es una de las escuelas de Capoeira más extensas y reconocidas en Brasil y el mundo, ya que desde su nacimiento contó con el apoyo y padrinazgo de reconocidos Mestres de Capoeira. La inauguración del GCB que fue patrocinada por un consejo de mestres legendarios de varias organizaciones. Los “padrinhos” o padrinos de Grupo Capoeira Brasil incluyen a Mestre Suassuna, Mestre Itapoan, Mestre Peixinho, Mestre Gato, Mestre Tabosa y  Mestre Ezequiel.

De acuerdo con Mestre Paulinho Sabiá, el Grupo Capoeira Brasil fue fundado el 14 de enero de 1989, en conmemoración a los 100 años de abolición de la esclavitud, y tiene como objetivo incentivar, divulgar y rescatar el arte de la Capoeira, valiéndose de ella como un medio de transformación de sus practicantes. El GCB intenta desarrollar un trabajo que despierte en las personas el deseo y el interés en conocer mejor la historia y la cultura del Brasil.

El GCB practica la Capoeira Regional de Mestre Bimba pero con su propia metodología, frecuentemente denominada como ‘Capoeira contemporánea’, y para estar ello el Grupo Capoeira Brasil está en actualización constante de sus movimientos, canciones y demás. A propósito de canciones, el ‘Sou Mandingueiro’ es considerado un himno de nuestro GCB.

Mestre Paulinho Sabiá comenta que la Capoeira, cuando es aplicada con la metodología adecuada, es una herramienta de gran valor en la integración social, además de rescatar y desarrollar la cultura popular, y preservar la propia identidad e identificación.

¡Feliz cumpleaños GCB!

Roda de celebración: Domingo 18 de enero.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s