Sou Mandingueiro: Capoeira Regional de Mestre Bimba con Mestre Nenel

Un día como hoy, 5 de febrero de 1974 falleció Mestre Bimba en Goiania y 41 años después de su partida su legado sigue vivo en los capoeiristas al rededor del mundo. Y es para nosotros, el Grupo Capoeira Brasil un orgullo y un honor tener la oportunidad de contar con la presencia de su hijo, Mestre Nenel, en la próxima edición del Curso Sou Mandingueiro 2015.

Sin duda alguna Mestre Bimba es uno de los personajes más importantes e influyentes en la evolución de la Capoeira.  Mestre Bimba fue un precursor al enfocar la  Capoeira como una práctica educativa con la cual podía ayudar a que los niños se convirtieran adultos respetados con un lugar en la sociedad. Esto fue una idea revolucionaria en aquella época en que la Capoeira se percibía como  una practica vetada de la población pobre, marginada y los hombres de etnia negra.

El ejemplo Mestre Bimba fue seguido por muchos otros que comprendieron su potencial educativo, logrando que la Capoeira aumentara su popularidad y que hoy en día sea reconocida como Deporte Nacional de Brasil, y la Roda de Capoeira sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la Unesco.

Manoel Nascimento Machado, Mestre Nenel.

Mestre Bimba-Mestre Nenel
Mestre Nenel nació el 6 de septiembre de 1960 en Salvador de Bahía, es el hijo de Mestre Bimba, creador de la Capoeira Regional. Foto: capoeirabayarea.com

Siendo un niño, Mestre Nenel, pasaba muchos días en la escuela de Capoeira de su padre, el Centro de la Cultura Física Regional, ubicado en el barrio de Laranjeiras Antigas, y fue allí  donde dio sus primeros pasos en la Capoeira.

En 1972, Mestre Bimba y su familia se mudaron a la ciudad de Goiania en el estado de Goiás, y allí, el 5 de febrero de 1974 Mestre Bimba murió, lo que causó un gran dolor en muchos bahianos que lo consideraban un héroe nacional. Nenel, como muchos de sus hermanos y hermanas, trabajaban en diferentes ocupaciones para ganarse la vida. Y un año más tarde de la muerte de su padre, en 1975, escuchó la llamada de la Capoeira. A pesar de las dificultades, se trasladó a Brasilia donde fundó su primera academia, la Associação de Capoeira Regional de Mestre Bimba Filho.

Luego, en 1977 Mestre Nenel regresó a Bahíay comenzó a competir en campeonatos de Capoeira, a jugar en la calle y actuar en espectáculos folclóricos. En 1984, fue el encargado de administrar las clases en la academia de Mestre Moise Sucuiba en el barrio de Vale das Pedrinhas. Y fue durante esos dos años, cuando nació su deseo de fundar una nueva academia totalmente comprometida con la preservación y promoción del trabajo de su padre.

Finalmente su visión se hizo realidad el 10 de junio de 1986, cuando fundó Filhos de Bima Escola de Capoeira (FBEC) que tenía la sede en la Academia Gimnasio de Genivaldo García, barrio de Amaralina, y actualmente está ubicada en el centro histórico de Salvador, Pelourinho. El trabajo de Mestre Nenel comenzó a dar sus frutos y se ganó el reconocimiento tanto en Brasil como en el extranjero, ya que es reconocido como una referencia de la Capoeira Regional. Mestre Nenel es miembro fundador y actualmente preside la Fundación Mestre Bimba, que fue creada el 30 de noviembre de 1994.

Es un experto del Berimbau y ofrece cursos de música con el objetivo de preservar la herencia musical de la Capoeira Regional, una herencia que se encontraba en proceso de perderse. A través de la creación de diversos proyectos sociales dirigidos a niños y adolescentes, como el Proyecto Capoerê, en el que se ofrecen clases gratuitas de capoeira a los niños de los barrios pobres, Mestre Nenel ha continuado la labor educativa iniciada por su padre.

El Grupo Capoeira Brasil, y de seguro, todos los capoeiristas de Bogotá se complacen de contar con la presencia de Mestre Nenel, quien brindará un curso especial a los profesores de Capoeira, para que continúen con la adecuada preservación de la Capoeira Regional de Mestre Bimba.

Inscripciones abiertas al Curso Sou Mandingueiro

Marzo 19, 20 y 21.

Bogotá, Colombia.

 

Deja un comentario