Toque de Iúna o de Arauca

toque de iúna capoeira regional ave

Autor: Sebastián Márquez- @Cascudo

Capoeirista que exista ha escuchado la Iúna, o el nombre de Iúna, seguro más de uno o una tendrá este como apellido de Capoeira. Y acá les compartimos una bonita coincidencia entre la Iúna, Mestre Bimba y Colombia.

Se trata de uno de los principales toques de Berimbau de la Capoeira Regional, creado por Mestre Bimba. En este toque no se canta ni se baten palmas, y es usado en las Rodas, para los Jogos entre Mestres y para hacer solos de Capoeira, entre otros. Este ritmo tiene gran similitud con el sonido que emiten las aves de la especie Anhima Cornuta, más conocidas como Inhuma (Anhuma) o Iúna, cuando entablan una conversación entre ellos.

Es un ave que habita mayormente en Brasil pero también es encontrada en países como Colombia, Venezuela y Perú. Como símbolo se encuentra en los escudos de las ciudades brasileras de Guarulhos y Tietê y también es el ave insignia del estado de Goiás (donde falleció Mestre Bimba).

En Colombia esta ave es conocida bajo el nombre de Aruco o Arauco y de ésta proviene el nombre del departamento y la ciudad de Arauca.

Para cerrar, vale la pena recordar que Arauca fue el punto de reunión de los ejércitos de Simón Bolívar y Santander justo antes de la batalla del pantano de Vargas y puente de Boyacá, que marcaron el movimiento de independencia de Colombia.

Linda coincidencia, ¿no les parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s