Capoeira, construyendo paz en el mundo

Cuando la Capoeira entra en nuestras vidas llega para quedarse. Nosotros los Capoeiristas entendemos el sentimiento que genera el escuchar el toque de un Berimbau, el alma se nos enciende, nuestra existencia se ahoga de alegría y todo cobra un nuevo significado.

Hacer entender esas emociones a otras personas no siempre es tarea fácil, solo ven a un grupo de locos ahí aplaudiendo y haciendo piruetas en un círculo. Pero ver cómo la Capoeira se convierte en una herramienta transformadora y un medio de paz, en este mundo de guerras en cada esquina, es sin duda algo que debe alegrar a cualquiera, no solo a nosotros los capoeiristas.

Dejando de lado el aspecto físico de la Capoeira es prudente recordar que esta nació como una manifestación cultural en oposición a la esclavitud, y hoy, siglos después sigue teniendo esa esencia, es una manifestación en contra de la opresión, la guerra y cualquier tipo de abusos sociales.

Esta semana han coincidido dos hechos relevantes de la práctica de la Capoeira en entornos golpeados por la violencia:

  • Capoeira para la Paz, en el Congo (África)
  • Capoeira4Refugees, en los campos de refugiados de Palestina, Jordania y Siria (Medio Oriente).

#Capoeira4Refugees

Capoeira ayuda a construir la tolerancia, abre la mente y crea una comunidad: una alternativa positiva a las ideas extremistas.

No hablaremos del conflicto en el Medio Oriente porque es una tarea dispendiosa y de nunca acabar, podemos asegurar que este conflicto viene desde épocas Bíblicas hasta nuestros días. Es una de las zonas más delicadas del mundo y los campos de refugiados viven asediados por fuerzas de Israel, limitándoles el acceso al agua, dejándolos en zonas donde es casi imposible cultivar o sobrevivir y , si han visto noticias, golpeados por incursiones militares, bombardeos, y cualquier cantidad de violaciones a los Derechos Humanos. Así viven los refugiados de esas zonas.

En alianza con Bidna Capoeira se creo en 2011 el proyecto Capoeira4Refugees (Capoeira para refugiados), en el cual invitan a los Mestres y profesores de Capoeira de todo el mundo a viajar a estas zonas para enseñar Capoeira a los niños, y compartir experiencias con los profesores locales. (Pueden ver el video más abajo, donde explican el proyecto)

Este proyecto se basa en nuestra pasión por la Capoeira y en cómo la Capoeira puede impactar la vida de las personas (…) Usan la Capoeira como herramienta para curar las heridas de la guerra”, narra Pedro Albuquerque, promotor del proyecto.

Viajar hasta Medio Oriente no es sencillo, pero es de aplaudir esa iniciativa y si es posible: apoyarla. ¿Cómo?, compartiendo su trabajo y realizando donaciones para ayudar a darle continuidad.

En Flickr puede ver las fotos del Capoeira4Refugees Tour2015, también pueden encontrarlos en Facebook y Twitter.

Utilizando el deporte, la música y el juego para dar confianza y esperanza a estos niños en Siria y otros jóvenes afectados por el conflicto.


Capoeira para la Paz.

Tomado de: Blog de la Unicef
Foto tomada de: Blog de la Unicef

Se trata de otro proyecto social desarrollado por Yannick de Wouters y  ‘Ninja’, él relató como inició en la Capoeira y después de unirse al grupo Abada decidió llevar la Capoeira de forma gratuita a los jóvenes congoleños, especialmente a los niños que viven en las calles, y esto los llevó a involucrarse en “Capoeira para la Paz“.

Lanzado en agosto de 2014, con el apoyo de diferentes organizaciones como la UNICEF y la Embajada de Brasil en la República Democrática del Congo, este programa le presenta la Capoeira a los niños que han pertenecido a las fuerzas armadas para facilitar su reintegración en sus comunidades.

En este tiempo de trabajo Ninja y sus compañeros han visto en la Capoeira  una herramienta para la liberación, “no algo que es puramente físico, sino una herramienta para liberar la mente“.

Capoeira para la Paz es un programa casi único en el mundo, y ha ayudado a que  los niños se beneficien de distintas maneras como: formar una familia con todos los que lo rodean, el amor al prójimo como a un hermano o hermana, encontrar la protección y jugar con otros niños.

Si eres capoeirista, lo eres en todos los aspectos de tu vida. Los valores de la roda (el área en el que se juega la Capoeira), como la paz, la igualdad, la tolerancia, el respeto y la resolución pacífica de los conflictos, deben ser respetados en todo momento.

La Capoeira es una técnica muy poderosa que ayuda en gran medida al auto-control y la auto-confianza. Dos elementos esenciales para el desarrollo de la esperanza. Entonces, los valores del amor y el respeto mutuo se establecen en el alma del capoeirista.

La primera fase del proyecto está llegando a su fin  con más de 400 jóvenes que se han formado. En la segunda parte del proyecto, se aumentará el seguimiento de cada uno de los estudiantes con el fin de comprender mejor su historia y ver cómo esta experiencia con la Capoeira ha afectado a sus vidas antes de ser reintegrarse en su comunidad.

Sin duda son iniciativas sumamente valiosas que le aportan al mundo una mirada más profunda hacia la Capoeira y por qué no, ayudan a construir un mundo mejor. Todos podemos ayudar, y nosotros los capoeiristas, que conocemos el valor de nuestra amada Capoeira, tenemos en las manos una herramienta transformadora.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s