Cómo cantar música de Capoeira


Grandes voces del Grupo Capoeira Brasil.

La música es la base de una buena Roda de Capoeira, pero con algunas excepciones, los capoeiristas no somos profesionales a la hora de cantar. Por eso es importante tener en cuenta algunos trucos para hacerlo lo mejor posible y contagiar a todo el mundo de energía, hacer que todos quieran jugar, que todos quieran responder coros y palmas, ¡no podemos dejar que se caiga el axé!

La voz líder

Mestre Cobra Mansa voz líder en roda de Capoeira. Foto: Habj (Vía: Wikipedia)

Cantar no es sencillo, cuando estamos iniciando los nervios pueden ganarnos y al estar nerviosos el cuerpo no quiere obedecer las órdenes del cerebro, entonces hay que empezar por relajarnos.

Debemos entender la dinámica musical dentro del ritual de la Roda, se trata de una voz líder que ‘pregunta’ y un coro que ‘responde’, es estrictamente necesario que la voz líder sea percibida en su totalidad y su mensaje sea entendido. Pero que esa voz sea percibida en su totalidad no significa que el cantante deba gritar para ser escuchado hasta quedarse sin voz, o que parezca que sus venas del cuello van a estallar y hacer de su canto algo insoportable. Para proyectar la voz, no se trata de gritar.

Es importante administrar el aire para evitar esa sensación de ahogo, algunas canciones de Capoeira son difíciles y hay que comprobar que estemos respirando de la manera correcta, una respiración relajada.

Según Esther Justel, profesora de técnica vocal, debemos fijarnos en lo siguiente:

Si ves que tus hombros se levantan, es que estás tomando muy poco aire en cada inhalación y además lo haces de manera nerviosa.

Si lo que se levanta es tu pecho, es mejor que el hecho de que se levanten tus hombros, ya que significa que estás llenando más tus pulmones, aún así, no lo estás haciendo completamente, aún queda mucho espacio en tus pulmones para almacenar más aire.

Sabrás administrar el aire al cantar cuando lo que se hincha con cada inhalación es tu vientre.

Fíjate en tus hombros y en tu pecho y verás como no se mueven y cómo no se tensa ni tu cuello ni tus hombros.

Ahora, cuando comenzamos a cantar por lo general tomamos como referencia el cantante original, pero no todos somos prodigiosos Mestres Suassuna o Toni Vargas, cantar idéntico a ellos es casi que imposible. Entonces, no nos casemos a esas referencias, encontremos nuestra voz y hagamos la canción nuestra.

La canción ‘Arte de Capoeira’ Formando Duende la canta muy diferente a la versión de Mestre Gege. Ambas versiones se escuchan genial, escuchemos:

Mestre Gege


Formando Duende

El coro

Un error muy común es querer sobresalir con la voz siendo parte del coro, si todos quieren resaltar en un mismo coro el resultado va a ser un desorden cero armonioso. Lo ideal es que todos se escuchen afinados y no cada uno por su lado.

La música dentro de la Capoeira entra dentro del estilo responsorial, es decir, una voz ‘pregunta’ y el coro ‘responde’, siendo así el coro es la suma de los aportes que realizan cada uno de los integrantes de la Roda, no la pelea entre varios por demostrar cual canta con mayor intensidad.

Y definitivamente, para que la Roda no sea aburrida hay que responder tanto el coro como la palma. El que está haciendo la voz líder no puede quedarse haciendo un monólogo, cante lindo o no, está cantando y la Roda está conformada por varias personas, los que están en la batería, y los que están afuera que tienen un rol igual de importante. El jogo de Capoeira puede estar buenísimo, y a veces nos quedamos solo mirando, pero podemos mirar, cantar y aplaudir, sin palmas no hay Roda, sin coro no hay Roda. 

A la hora de interpretar los instrumentos la regla de oro es que no se trata de quién haga más, sino quien define mejor los sonidos. Es posible que cuando se tiene más experiencia en la ejecución de un instrumento se incluyan los famosos ‘repiques’ dentro de los toques, son buenos recursos, pero así como en un juego de Capoeira no se está tratando insistentemente de tumbar al compañero fracasando en cada intento, no se deben agregar sonidos sin sentido que solo generan ruido y sensación de confusión para el oyente…por eso se dice, no es el que más haga sino el que mas defina, cada cosa que se interprete debe tener un sentido y enriquecer el ritual, no afectarlo de manera negativa.

 Cosas para tener en cuenta:

Físicamente la sensación de ‘volumen’ está dada por la presión sonora, en un recinto cerrado el sonido impacta sobre las superficies (como las paredes) y se refleja, es como si ‘rebotara’. Al rebotar, se suma este sonido con el que no ha rebotado y la presión aumenta, es decir la sensación de volumen… así que en espacios cerrados el sonido tiene mayor intensidad y se puede cantar y tocar mas suave que en espacios abiertos.

Pueden encontrar muchos ejercicios de técnica vocal en Internet, sin embargo, lo importante es que tengamos conciencia de lo que estamos haciendo en la Roda, y así como ‘jogar capoeira’ se aprende es en la Roda, cantar también. Podemos hacerlo en la casa para practicar, pero…

  • Al igual que el juego de Capoeira, hay que entrar a la Roda una y otra vez para mejorar, cantemos muchas veces. No dejar de intentar.
  • Así como en los entrenamientos de Capoeira hay que hacer un calentamiento, sería bueno hacer lo mismo a la hora de cantar, recordemos que para cantar usamos músculos. Es cierto que a veces el tiempo no da, pero de vez en cuando no estaría mal intentarlo.
  • Para cantar notas agudas necesitamos menos aire, no más.
  • No confundir notas agudas o graves con el volumen.
  • La voz también es un instrumento, es tan importante como el Berimbau, el Atabaque o el Pandeiro.

¡Nos vemos en la Roda!

Anuncios

One thought on “Cómo cantar música de Capoeira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s