Redescubriendo la Capoeira Regional con Mestre Nenel

Contar con la presencia de Mestre Nenel es la experiencia más cercana al fundamento verdadero,  del origen, de la Capoeira Regional de Mestre Bimba.

Podemos asegurar, por las expresiones, comentarios y experiencia de los asistentes al Curso Sou Mandingueiro que las enseñanzas que el hijo de Mestre Bimba nos dejó nos hizo replantear, repensar todo lo que creíamos conocer de la Capoeira Regional.

Y cómo no, si se trata de un maestro que antes de nacer ya tenía su vida destinada a la Capoeira. “No tuve fecha específica de inicio en la Capoeira….desde la barriga de mi mamá, porque mi vida entera siempre fue vinculada directamente en el terreno de la Capoeira y todo lo que tengo, todo lo que soy es gracias a la Capoeira“, comentó Mestre Nenel.

Resulta paradójico que un personaje por tanto que ofrecer y sobre todo tanto que corregir, no encabece tantos listados de eventos de Capoeira en el mundo.

Por qué, no lo sabemos exactamente. Mestre Nenel es muy diplomático en sus respuestas, pero dejó entrever muchos desacuerdos con otras figuras de la Capoeira, por esto prefiere evitar controversias, y dada su tranquila personalidad él solo quiere continuar con la transmisión del legado de su padre, Mestre Bimba.

Escuchamos relatos y opiniones de mucho valor sobre Capoeira. Foto: Capoeira Brasil Bogotá-Inst Girafa.

Quienes han compartido con Mestre Nenel pueden dar fe de lo reservado que puede ser. La vida dentro de la Capoeira es una montaña rusa con alegrías y decepciones, y la familia Machado ha experimentado varias desilusiones a lo largo de los años.

Por ese y otros factores, tener una sincera aproximación con Mestre Nenel puede ser difícil en principio y lograr que él deje su academia de Pelourinho (Salvador), lo es aún más. Él mimo lo expresó: no le gusta viajar. “La forma en la que el Instrutor Girafa me invitó, conocer lo que está esperando dentro de la Capoeira y ver lo que está demostrando para fortalecer la Capoeira en Colombia fue lo que me convenció para venir y  ofrecer lo que puedo brindar para el crecimiento de esa Capoeira en el país “.

El Legado de Mestre Bimba.

Mestre Nenel  aclaró que “la Capoeira Regional de Mestre Bimba es una metodología, no un estilo“. Entonces, de acuerdo a esta afirmación la única Capoeira Regional es la que se enseña en grupos como Filhos de Bimba, y la de algunos discípulos de Mestre Bimba.

Lo que sucedió es que la Capoeira Regional influenció a otros grupos y se mezcló con otros estilos de capoeira.

Como lo vimos durante la clase que dio en Bogotá, pocos capoeiristas (sino es que ninguno) habían tomado clase con la metodología de él, la de Mestre Bimba.

Con la asuencia de mi padre muchas cosas se confundieron, muchas se perdieron. Se reorganizó la Capoeira, entonces había Angola y Regional, lo que no cabe dentro de Angola entonces es considerado como Regional, pero hay muchas formas de capoeira que NO son Regional. Es muy difícil para mi, pero tengo que respetar. No es mi responsabilidad decir qué es la Capoeira Regional, sino transminir lo que mi padre enseñó. Todas las capoeiras merecen el mismo respeto asi como el trabajo de mi padre.

Mestre Nenel compartiendo con los capoeiristas de Bogotá en el Curso Sou Mandingueiro 2015En este tema de la Capoeira Regional hubo bastante discusión y durante el conversatorio con los invitados, Mestre Nenel señaló que se debe distinguir entre la evolución y el crecimiento de la Capoeira, ya que no son lo mismo.

Hay varias formas de interpretar la evolución del crecimiento de la Capoeira, ella nunca paró de evolucinar, nunca paró de crecer. Pero es a través de los principios que la gente puede medir la evolución. La metodología de Mestre Bimba nunca paró de crecer, pero ustedes tienen parámetros diferentes, hay muchas cosas hoy en día que no hacen parte del trabajo de él. Es algo muy complejo, pero, lo que hay hoy es una evolución de la misma Capoeira Regional, evolucionó en diferentes estilos.

No es solo sino ponerse a detallar los juegos de cada grupo de Capoeira que se catalogan dentro de ‘Regional’, diferencias hay por montones. O si lo llevamos a otro punto, tomar clase de, lo que en teoría es la misma Capoeira Regional, en un grupo u otro se convierte en muchos casos en una experiencia complicada.

Los nombres cambian, la metodología, todo cambia. Y cuando viene Mestre Nenel, el responsable de transmitir el legado de Mestre Bimba, resulta que pareciera que habláramos de cosas totalmente diferentes, nos dice nombres de movimientos que muchos no conocíamos, ¡qué ironía!

Podemos entonces coincidir en su afirmación. Realmente No hacemos Capoeira Regional, porque no entrenamos con esa metodología, lo que hacemos es capoeira contemporánea. Se trata de diferentes expresiones de la Capoeira derivadas de la idea metodológica de Mestre Bimba.

La evolución de la Capoeira en el mundo no puede ser vista únicamente dentro de Capoeira Angola o Regional, porque hay más.

Sin duda el debate sigue abierto.

Anuncios

2 comentarios sobre “Redescubriendo la Capoeira Regional con Mestre Nenel

  1. Me gusto mucho el articulo, refleja lo que Mestre Nenel esta haciendo para preservar la Capoeira Regional. He estado en muchas ocaciones en charlas con el, y de verdad que se aprende mucho en ellas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s