Batizado de Capoeira al estilo Mestre Bimba

Todo capoeirista está relacionado con la fiesta de Batizado, porque en muchos grupos se realiza este evento. Pero ¿es realmente el batizado acorde a la tradición de Mestre Bimba?

Mestre Nenel, hijo de Mestre Bimba (Filhos de Bimba) habló durante el Curso Sou Mandingueiro, y explicó cómo es realmente la ceremonia, la fiesta del batizado. 

Batizado Mestre Bimba cc
Batizado de Mestre Bimba. Foto: Folclorica Baianidade – CCCB

Dentro de los rituales de la Capoeira Regional, batizado solo hay uno. Puede ser en la privacidad de la clase o en la fiesta de batizado.

El batizado es ese momento, cuando el alumno que ya pasó por las lecciones más básicas juega capoeira por primera vez bajo el ritmo del berimbau. Al final de ese juego el mestre, o alguno de los compañeros, le pone un nombre de guerra, con el que será conocido en su vida como capoeirista.

Así sucedía en la academia de Mestre Bimba. Después de inscribirse y pasar el examen de ingreso,  los alumnos nuevos tomaban unas clases  y  cuando Mestre notaba que  ya sabía los movimientos básicos, se realizaba una roda y oficialmente jugaba Capoeira. Ese es un ritual.

Otro, se llevaba a cabo en el Nordeste de Amaralina donde se realizaba la fiesta del batizado como tal y esta incluía Samba de Roda, Maculelé y Puxada de Rede. Fue Mestre Bimba quien agregó estas expresiones culturales en el entorno de la capoeira.

Y otro ritual  es la formatura, el recuerdo más valioso en la vida de los discípulos de Mestre Bimba. Él elegía a quién iba a formar, y para los que no llamaban “era un motivo para entrenar más duro. Nadie lo discutía ni se enojaba”, explicó Mestre Boinha en Salvador.

En esa formatura era cuando los alumnos recibían los pañuelos de Mestre Bimba (no se usaban cuerdas).

Explicación que concuerda con las líneas escritas en el libro “A HERANÇA DE MESTRE BIMBA” por Mestre Decanio:

… a primeira aula sob berimbau… recebe o nome especial de batizado… o aluno mais velho que puxar o calouro… de preferência um formado… o padrinho… deverá jogar com cuidado… evitando maltratar… ou derrubar o afilhado… especialmente com a rasteira !… nesta oportunidade… é escolhido o nome de guerra do novo veterano… que durante o restante do curso… treinará sob o berimbau…

Tuvimos la fortuna de encontrarnos con el documento A FESTA DO BATIZADO DE CAPOEIRA: fenômeno sócio-cultural brasileiro de resistência e preservação dos rituais e manifestações dopreservação“, escrito por Mestre Bobby (Robson Carlos da Silva, formado en pedagogía y educación, además de Mestre de Capoeira) quien narra muy detalladamente los aspectos relevantes del batizado:

El batizado de Capoeira se constituye como una fiesta de manifestación cultural del arte de la Capoeira, de tradición popular y fuerte connotación de identidad social y cultural brasileña, así como de preservación del sentimiento cultural afrodescendiente. Puedo afirmar, a partir de mis vivencias y experiencias en el universo de la Capoeira, apoyado en las ideas de Almeida (Mestre Itapoãn), que el Batizado tuvo sus primeras manifestaciones en la Academia de Mestre Bimba, en Salvador-BA, que colocaba a los iniciantes para jugar por primera vez en una Roda con un alumno ‘formado’, acompañado del Berimbau que interpretaba su famoso toque de São Bento Grande.

La imagen de la madrina o el padrino también fue perdiendo fuerza, según él se debió posiblemente a la cantidad de alumnos iniciantes, ya que demandaba mucho tiempo generando que el público (familia y amigos) se cansara.

Mulher Barbada

10352897_10153358918805769_1672244629209803442_n
Foto: Inst. Pestanha (GCB-Chile)

Otro factor relevante, y al parecer desconocido por muchos, es la relación del batizado y la Mulher Barbada. Se trata de una bebida alcohólica a base de hierbas creada por Bimba.

Mestre Nenel comentó que existe un mito, mucha gente cree que Mestre Bimba le daba esa bebida a todos antes de iniciar la formatura ¡Falso! Lo desmintió diciendo que “si y solo si el graduando se veía muy nervioso, él (Mestre Bimba) llamaba a ‘Mae Alice’  y le pedía que le trajera una barbada para que el graduando se relajara un poco”. 

Durante el Curso Sou Mandingueiro tuvimos la oportunidad de probar esta bebida y en realidad es de muy buen sabor. El totalmente aromática y su receta, solo la conoce Mestre Nenel.

Esa era la tradición de Mestre Bimba, que Mestre Nenel preserva en la Fundación Mestre Bimba. Actualmente, los eventos de ‘troca de cordas’ tienen características diferentes de acuerdo al grupo y aunque existe un intento por acercarse las tradiciones de Mestre Bimba, en realidad las practicas son muy distintas.

-El ritual en la academia poco se da

-No hay pañuelos

-Mestre Bimba solo entregaba 5 pañuelos, hay grupos con 20 cuerdas o más

En nuestro caso, Grupo Capoeira Brasil vivimos es una fiesta. Nuestro festival GCB.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s