Capoeira, contagiando de energía positiva en medio de disturbios en Baltimore

Tal vez la actualidad internacional no se de interés para todo el mundo, ya sea por diferencia de intereses o porque no tenga ningún significado lo que pase en una de las tantas ciudades de Estados Unidos. Ayer 28 de mayo, en Baltimore (Estados Unidos) sí sucedió algo muy relevante para recordar el contexto y la importancia social de la Capoeira.

Se trató de un hecho muy valioso para no olvidar el origen de nuestra Capoeira, antes que nada se trata de una expresión cultural, una manifestación en contra de (en ese entonces) la esclavitud, pero que hoy día se puede aplicar a cualquier contexto, para luchar en contra de la discriminación racial, social, o cualquier forma de opresión. Pero sobre todo, es bueno reconocer que la Capoeira es un herramienta para construir paz.

Contexto:

El 19 de abril murió Freddie Gray, un joven afroamericano, mientras estaba bajo custodia de la policía de Baltimore. El hecho generó el rechazo de la comunidad y se convirtió en un nuevo clamor contra los prejuicios, la discriminación racial y los abusos de la policía en Estados Unidos. La comunidad salió a protestar pacíficamente, pero con el paso del tiempo se generaron desordenes y violencia, lo que generó que la zona fuera sitiada por un grupo antidisturbios y se declarara el toque de queda.

En medio de ese panorama de violencia apareció la Capoeira.

Capoeira at Baltimore protests #capoeira #Baltimore

A post shared by Lucas Javier (@flying_penguim) on

Según reportó The Huff Post, un grupo de miembros de una comunidad se reunieron el martes para compartir energía positiva en medio de una situación de disturbios y violentas protestas en Baltimore.

¿Con qué energía?, con la única e incomparable energía de la Capoeira. A pocos metros de la barrera establecida por la policía antidisturbios se reunió un grupo de personas en torno a una Roda de Capoeira

The Huff Post habló con Jason Harris, un artista y capoeirista local, quién explicó que varios grupos de la ciudad salieron a formar un círculo (roda), con tambores y Berimbaus para jugar Capoeira “para poner un poco de energía positiva en un lugar donde hubo mucha violencia ayer“.

Con el fin de combatir [la violencia], sabemos … como personas y como artistas que tenemos que crear nuestras propias narrativas, que no estén controladas por los medios corporativos“.

Harris dijo que la Capoeira era apropiada para las manifestaciones, a causa de las raíces del arte. “Para nosotros, la Capoeira es una cosa fácil de aplicar a los casos en los que queremos articular cuestiones de justicia social porque la Capoeira nació de la lucha. La Capoeira es un arte de la comunidad “.

La Capoeira “tiene una gran cantidad de energía positiva. Cuenta con la música y tiene historia. Todas esas cosas, ahora mismo, son lo que la gente en Baltimore necesita (…) Básicamente estamos tratando de crear una energía que es una respuesta contra la energía negativa que se impregna esta ciudad ahora como resultado de la ocupación policial y el toque de queda“, dijo Harris.

Jason Harris es capoeirista de la FICA (ICAF) en Baltimore y reconocido activista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s