Parte I: Entendiendo el debate sobre la reglamentación de la Capoeira en Brasil

Solo hasta hace poco tiempo hemos comenzado a ver imágenes y estados en redes sociales que llaman la atención de todo Capoeirista, con títulos como “No a la reglamentación de la Capoeira” o “Capoeira libre”, pero sabemos ¿qué pasa?

En el GCB Bogotá quisimos investigar sobre el tema para poderles explicar qué está sucediendo y por qué, aunque se trate de un asunto legislativo en Brasil, afecta a todo capoeirista y tenemos que estar al tanto de la situación. Esta es la primera parte de nuestra entrega.

Nuestro amigo, Formando Bugiganga del Grupo Capoeira Brasil,  compartió su opinión y dijo que el tema “es más grave que sólo pensar en la parte física, artística, tradición, historia… Eso es algo que dificilmente nos van a quitar. La idea de profesionalizar el capoeirista es algo bueno, dar al capoeirista derechos de un trabajador común, brindarle un sueldo fijo después q el ya este con más edad y pueda vivir con dignidad“.

El CREF (Conselho Regional de Educaçao Física), quiso hacer un proyecto que obligaba al capoeirista a tener más formación, ser más profesional. Visto de esa manera suena bien, pero el problema es que el capoeirista NO es el foco, “los intereses políticos y personales eran más grandes que la voluntad de hacer que el capoeirista tenga un reconocimiento y capacitación en lo que el desarrolla. Desafortunadamente hacemos una actividad que todavía es manejada por personas que no están capacitadas para hacerlo“, agregó el Formando Bugiganga.

El tema es extenso y hay movimientos, posturas, a favor y en contra. Tanto así que existe una petición en línea para firmar  “Contra la profesionalización y regulación de la Capoeira“.

Según la explicación de Paulo Magalhães, (que fue compartida por Mestre Cobra Mansa) el debate gira en torno a tres versiones distintas de una misma iniciativa: El proyecto de Ley 31/2009, del diputado Arnaldo Faria de Sá.

Se trata de un proyecto débil y vago, con apenas dos artículos. Uno reconoce la práctica de la Capoeira como una “profesión en su manifestación de danza, competencia o lucha“, pero el otro se refiere únicamente a los atletas profesionales, que definidos como “el capoeirista cuya actividad consiste en la participación de eventos públicos o privados mediante remuneración “. Es decir, el proyecto, aunque vago y mal escrito, deja entrever de qué se trata esa articulación: una institucionalización de la Capoeira a través del segmento  capoeira-deportiva y de sus “atletas profesionales“.

Por otro lado el proyecto de ley 2858/2008 del diputado Carlos Zarattini, que se está añadiendo al proyecto anterior, avanza en detalle y muestra cuestiones absurdas que se planean hacer en contra de la Capoeira.

Primero, él reconoce la actividad del capoeirista afirmando que “se aplica a todas las modalidades en que la capoeira se expresa, ya sea como deporte, lucha, danza, cultura popular y música “. Y después escribe una tontería como es “se reconocen como Contramestres y Mestres de Capoeira los profesionales con diez años o más en la profesión“.

Si así fuera ¡cuántos ya serían Mestres de Capoeira!

En segundo lugar, un absurdo total, es afirmar que “quedan reconocidas como profesiones las actividades de Capoeira en las modalidades de lucha y deporte“, y para especificar qué es capoeirista profesional privado. Es decir, sólo los atletas serían profesionales de la Capoeira, y los otros unos simples aficionados. Y sólo el atleta podría dar clases en las escuelas, gimnasios …. todos los otros capoeiristas serían meros aficionados.

Entonces, todos los capoeiristas que no se identifiquen en ese modelo de Capoeira como deporte para la competencia sería excluidos y dejados al margen del sistemas, incluyendo a mestres antiguos de la Capoeira Angola, la Capoeira de rua (de calle), la Capoeira de show y diversos sectores de la Capoeira contemporánea, incluyendo a los capoeiristas que trabajan la Capoeira dentro de una perspectiva de educación.

Como quien dice, si no es para competencia, no aplica ¿es lógico entendiendo todo el contexto sociocultural de la Capoeira?, no. Sin embargo, eso no es lo peor como explica Magalhães:

La tercera versión de este proyecto, elaborada por segmentos de la Capoeira contemporánea del sudeste y articulada por el señor Jairo Júnior, del  III Congreso Nacional Unitario de Capoeira, con apoyo de sectores de la Fundación Palmares;  es aún más nefasta y representa un verdadero golpe de gracia en las tradiciones y fundamentos de la Capoeira.  Este proyecto de ley es tan absurdo que no tuvieron el coraje de protocolizarlo en el Congreso Nacional, ni ponerlo a disposición de la comunidad de Capoeira en Internet.

Fue entregado en manos del senador Lídice da Mata, que rápidamente lo socializó con la  comunidad de Capoeira bahiana. Se trata de una reedición del proyecto de ley  del sistema CREF / CONFEF que pretende limitar el mercado, la contratación a los profesionales de la educación física, estableciendo que sólo podía enseñar Capoeira quien tuviera el diploma respectivo. Pero esta vez, la legislación en cuestión no sería de educación física, el certificado sería de la  CBC – Confederación Brasileña de Capoeira, un órgano similar al creado por el grupo el Sr. Jairo Júnior.

El proyecto comienza clasificando a la Capoeira como “deporte de creación nacional”, o sea que la Capoeira Angola, como manifestación cultural afro-brasileña, está excluida y solo podría ser practicada de forma no profesional, ya que no es ni un deporte ni de creación nacional. En seguida, divide la Capoeira en practica deportiva formal (regulada por normas nacionales e internacionales y por las reglas de las prácticas deportivas) y en practica deportiva no formal. Es decir, además de que todo el mundo tiene que ser atleta, solo será considerado como Capoeirista el que “formalmente se someta a las reglas dictadas por el sistema de organización de la Capoeira“, y todos los demás son informales.

La siguiente parte del proyecto, es peor. Una vez que afirma que la Capoeira puede ser organizada y practicada de modo profesional, y de modo no profesional, y establece como obligatorio para el registro de la “Actividad profesional de Capoeira” la presentación del diploma de “certificado de calificación de la alta dirección de la entidad legalmente constituida y formalizada de Capoeira”.

O sea que, para trabajar con Capoeira, además de tener que pasar obligatoriamente por la escuela (ya de paso quedan excluidos los mestres viejos que aprendieron en la universidad de la vida) todos los capoeiristas tendrían que hacer un curso con el CBC, o una entidad semejante, para ser reconocidos como profesionales de la Capoeira. Toda la Capoeira de Brasil sería controlada, regulada, normatizada y estandarizada por una pequeña casta instalada en São Paulo, los nuevos ‘Capitães do mato’,  los dueños de la Capoeira.

Los mestres antiguos, así como sus discípulos formados por la Capoeira y reconocidos por la comunidad tendrían que ir al sudeste para hacer esos cursos, además de pagar mensualidades y someterse a sus reglas, la estandarización de la Capoeira y de extinción de toda una gama de estilos y líneas que la hacen tan rica a esta herencia ancestral.

Es tan absurdo como pensar que Mestre Nenel, Mestre Curió, Meste Brasilia, Mestre Suassuna, Mestre Paulinho Sabiá  y todos los mestres que se les pasen por la cabeza tendrían que someterse a este proceso.

El proyecto sigue atando a una  “Organización Nacional de Capoeira”, dirigido por “entidades nacionales de gestión de Capoeira”. Estas entidades se concentrarían las transferencias de recursos de los gobiernos federales, estatales y locales, así como “los recursos transferidos por el Comité Olímpico Brasileño,” algo anhelado por los atletas de Capoeira, en un proceso de articulación política que pasa a través del Ministerio de Deportes. Quiero decir, si los recursos para la Capoeira, distribuidos a través de proyectos y licitaciones son ya pocos, ¿qué pasaría si se concentran todos los recursos en manos de una sola entidad?

La Capoeira no tiene dueño. Es libre, tiene sus fundamentos heredados de quienes nos antecedieron, y una lógica de organización propia. Su organización se da de adentro hacia afuera, de abajo para arriba, y fue precisamente contra la normatización del Estado contra lo que siempre luchó. Por eso, la Capoeira bahiana da su grito de resistencia y libertad. Otros estados se vienen posicionando, como Minas Gerais,  que en el día 20/12 hicieron el Berimbausaço en plena plaza 7, en el centro de Belo Horizonte. Que  otros estados se incorporen a este debate y hagan vale su fuerza.

Paulo Magalhães, es periodista y maestro en ciencias sociales, autor del libro é  “Jogo de Discursos: A disputa por hegemonia na tradição da capoeira angola baiana” (Salvador: EDUFBA, 2012).

Ahora, como mencionamos previamente, esta publicación es del 2013, en dos años han sucedido bastantes cosas, se han sugerido cambios a los proyectos de ley y sin embargo el debate está más vivo que nunca. Estamos preparando una segunda nota sobre cómo va este proceso, teniendo en cuenta que en junio de 2015 se tiene prevista una nueva reunión del Congreso Nacional Unitario de Capoeira (CNUC).

Por lo que hemos visto, esta reglamentación podría ser perjudicial para el futuro de la Capoeira, ya que puede limitar y eliminar varios pasajes que tenemos en nuestros recuerdos, situaciones que son frutos de la libertad y la diversidad que la Capoeira tiene en su esencia.

Formando Bugiganga: “No se ilusionen que CAPOEIRA debe ser libre, sin realmente entender qué es ser libre. Todos tenemos derechos y deberes, igual que las personas libres. Ustedes son la CAPOEIRA y la CAPOEIRA somos todos nosotros“.

En la segunda entrega les contaremos qué ha sido lo último del tema así como la defensa del CNUC sobre el proyecto y lo que piden algunos Mestres de Capoeira.

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