El Congreso Unitario de Capoeira en defensa de la ley para profesionalizar la Capoeira

Ahora nos centramos en la cara a favor del Proyecto de Ley 31/2009  y la postura del Congreso Nacional Unitario de Capoeira (CNUC), el grupo que lo está impulsando en Brasil. Es la mirada desde la otra orilla del asunto, en contravía de las posturas de muchos mestres.

Los líderes del proyecto de ley sobre Capoeira estiman que en Brasil hay cerca de siete millones de capoeiristas, y aproximadamente 300 mil (incluyendo mestres, graduados y alumnos) son representados por el CNUC.

El Congreso Unitario de Capoeira (CNUC) está bajo la dirección de Jairo Júnior, que a través de su reglamento estipula que dicho grupo tiene como objetivo trabajar por la profesionalización, legislación y perspectivas, en el plano nacional de la Capoeira para la estructuración de un movimiento. Quieren construir “una unidad nacional de la comunidad capoeirista, así como promover e incentivar un amplio debate”.

Ahora, la tesis que justifica la creación y tarea del CNUC para defender el proyecto dice que se debe entender primero que el CNUC no es una entidad ni tampoco un evento. “Se trata de un movimiento surgido en 2002 como contenido plural, politizado, inclusivo, no partidista. Aspira a trabajar para que el colectivo, siempre él, salga ganando con las políticas públicas necesarias para el desenvolvimiento y fortalecimiento de la Capoeira”. (Puede leer el documento completo aquí)

Jairo Júnior ha realizado diferentes publicaciones explicando su postura y la del grupo al que representa. Pueden leerlas y sacar sus propias conclusiones. Los textos están en protugués en los siguientes enlaces:
A aplicação da lei
O Estatuto e a Capoeira
A Capoeira da esperança

Regresando al documento de justificación del CNUC:

La capoeira hoy se encuentra en una encrucijada. O avanza, amplia sus horizontes y deja para atrás actitudes y métodos ultrapasados que sirven poco o casi nada al colectivo, o se hunden en arenas movedizas de los pocos que intentan empujar a la roda en la historia hacia atrás. O, como nosotros defendemos, sigue el camino de multiples actividades, de instrumento potente de inclusión social, de practica cultural y deportiva de alto nivel, de formación de conciencia ciudadana. O se queda en el retroceso de las “rodas sectarias, dogmáticas y estrechas” que inevitablemente reducirán a mera “danza” que animará cada vez menos a la gente y probablemente solidificará tribus.

La profesionalización no es impositiva ni obligatoria. De esta forma los capoeiristas  percibirán que la profesión les dará derechos y garantías fundamentales. Los interesados pueden elegir libremente de esta condición. Así que lo queremos realmente es no ver a más Mestres y capoeiristas que dedican su vida al arte y la Brasil, padecer en la miseria, el hambre, sin asistencia adecuada del estado y los poderes públicos.

Las propuestas del colectivo CNUC, tratan de converger para garantizar condiciones de trabajo decente y la integración de la Capoeira en distintos ámbitos sociales. O es la idea que ellos tienen.

Mestre Brasilia ha estado presente en los debates del CNUC

Ahora, sobre el proyecto de ley dicen que este “dispone sobre el reconocimiento de la profesión de Capoeira y de otras medidas” que aún está en proceso y deberá ser presentado por el  senador Paulo Paim, “amigo de Capoeira y en batalla por la defensa de nuestras causas”.
¿Qué dice el proyecto de ley 31 de 2009? Son solo dos artículos los que propone.

Artículo 1: Es reconocida la practica de Capoeira como profesión, en su manifestación como danza, competencia o lucha.
Artículo 2: Es considerado atleta profesional, en los términos del capítulo V de la ley No 9.615, del 24 de marzo de 1998, el capoeirista cuya actividad consista en la participación en eventos públicos o privados de Capoeira mediante la remuneración.
(Se considera competición profesional para aquellos efectos de esta ley promovida para obtener renta por las disputada por los atletas profesionales cuya remuneración se efectúe con contrato de trabajo deportivo.

Y lo justifican diciendo que dentro de “la capoeira, es bueno resaltar, no es apenas una actividad profesional, es también una actividad de ocio y recreación. No todos los practicantes están interesados en profesionalizarse y, por tanto, debe ser dejado a su libre albedrío ser o no un atleta profesional.
El Mestre capoeirista, otro sí, debe ser inscrito en la Confederación Brasilera de Capoeira CBC, con el fin de que la entidad tenga el registro de todos los profesionales y pueda verificar su actividad.
La protección de la capoeira que se pretende lograr mediante el presente proyecto tiene como objeto la preservación de nuestra cultura, de nuestras raíces“.

Reunión del CNUC

De momento el proyecto sigue siendo eso, un proyecto que está en proceso desde el 2009. Si desea puede consultar todo el historial del trámite que se ha adelantado en el senado de Brasil.

En la más reciente anotación que se le hizo, le piden a los proponentes que analicen mejor el asunto porque “el reconocimiento de la practica de Capoeira a partir de su aspecto deportivo significa un empobrecimiento de sus ricas manifestaciones culturales. Se trata en realidad de valorizar ese patrimonio cultural y destacar la importancia de los profesionales que promueven su divulgación“.

Seguiremos atentos a la evolución del tema, a ver si se presentan modificaciones. Si se aprueba este proyecto o no.

Para complementar la información sobre este tema recuerde leer:

Parte 1: Entendiendo el debate sobre la reglamentación de la Capoeira en Brasil 

Parte 2:  Los Mestres en contra de la reglamentación de la Capoeira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s