Los Mestres en contra de la ‘profesionalización’ de la Capoeira

Anteriormente conocimos las diferentes propuestas legales que se han presentado dentro del mundo de la Capoeira en Brasil. (Lea la Parte I Entendiendo el debate sobre la reglamentación de la Capoeira en Brasil).

Expusimos los lineamientos del CNUC así como los artículos redactados para el proyecto de ley 31 de 2009. Y ahora es el turno de conocer algunas opiniones de mestres de Capoeira sobre este tema, que están en contra de la profesionalización desde el punto de vista de este proyecto de ley.

En julio tuvimos la oportunidad de compartir en Bogotá con Mestra Tida y Mestre Paulinho Sabiá, que en medio de sus clases hicieron mención a este debate en Brasil, porque es un tema que todo capoeirista debe conocer y tratar de entender.

Mestre Paulinho Sabiá y Mestra Tida en Bogotá. Foto: GCB_Bogotá
Mestre Paulinho Sabiá y Mestra Tida en Bogotá. Foto: GCB_Bogotá

Mestra Tida, del Grupo Senzala, nos contó que aunque ella es formada en educación física “NO estoy a favor, porque la Capoeira va a perder su esencia, mucho de su creatividad y espontaneidad. La Capoeira ya es reconocida como cultura, es patrimonio de la humanidad, y no lo pueden transforman en un deporte competitivo porque vamos a perder muchos con eso“.

Ella opinó que de aprobarse algo así, la persona que practica Capoeira (el capoeirista) va a pasar a ser un atleta, un luchador, un deportista, dejando la practica enfocada en un aspecto únicamente físico y de competencia. “Entonces ahí puede haber exclusión, la Capoeira es un elemento de inclusión“, recordemos que la Capoeira es rica en sus formas de expresión, por eso limitarla a la mera competencia reducirá su riqueza y toda una tradición.

Por su parte, Mestre Paulinho Sabiá del Grupo Capoeira Brasil, con firmeza dice que “NO estoy de acuerdo. Ya firmé la petición en línea en contra de ese proyecto“. Porque está seguro de que es “una cuestión de intereses políticos y financieros”, por eso hay que analizarlo con mucho cuidado. Y agrega que “en Bahía no quieren esto, ni en Río y otras ciudades”, hay un movimiento grande en contra de este proyecto de ley.

Esta petición es promovida por la comunidad Rede Nacional em Ação pela Capoeira, y recientemente lograron llegar a más de 1000 firmas, pero necesitan más de 20.000. (Si desea: Firme aquí).

Este es el mensaje de Mestre Toni Vargas, que también está en contra (y fue apoyado por Mestre Ramos a través de Facebook) “Haga historia ahora diciendo NO, porque eso es reducir a nuestra arte. Capoeira es grande, Capoeira es libre y es herencia cultural”.

Los que están detrás de esta campaña de firmas son los miembros de la Red nacional en acción por la Capoeira (Rede Nacional em Ação pela Capoeira) quienes dicen:

“Nos sorprendió un video publicado en las redes sociales, donde la representante del Deporte Nacional, señora Marta Cléria Lima, expone que fue aprobado internamente, a petición de las federaciones estatales, el reconocimiento de la capoeira como un deporte por el Ministerio de Deportes y el Consejo Federal de Educación la física. Expone que la Confederación Brasileña de Capoeira – CBC, pide para que no se reconozca como modalidad deportiva, porque desde las Confederaciones, Federaciones y Ligas pueden perder el acceso a los recursos para la Capoeira.

Constatamos que esta iniciativa, es una implosión cultural Capoeira y asesina las tradiciones. El reconocimiento de la misma manera unilateral como un deporte, no representa los intereses de los capoeiristas!”

Desde otro lado del mundo, en Grecia, Mestre Acordeón comparte este video hablando del tema, “cuidado gente, cuidado“:

Desde Salvador (Bahía) los mestres también se han manifestado. Recordemos que en esta ciudad viven los maestros más antiguos, historias vivas de la Capoeira, defensores de la tradición de la misma. En las cuadras del Pelourinho y el Fuerte de Santo Antonio trabajan por preservar la esencia de la Capoeira, que es mucho más que un deporte.

Adicionalmente, la  Federação De Capoeira Da Bahia realiza actividades constantemente para discutir y proponer acciones sobre este y otros temas que afecten a la Capoeira de Bahía.

No podemos olvidar que es un tema político también, no se trata solo de mestres y capoeiristas. Hay políticos a favor y en contra, seguramente buscando votos (es una practica generalizada en nuestros países latinoamericanos), y persiguiendo intereses de toda índole.

Uno de los políticos que también se ha manifestado en contra de este proyecto es el Ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreria:

Se han dado a conocer mensajes de mestres criticando la postura radical de Jairo Júnior, así como algunos comentarios negativos hacia otros pares dentro de la Capoeira, denominándolos ‘pseudo intelectuales y nazistas’. El pronunciamiento más reciente fue el de Mestre Bel de Bahía. Lo puede leer completo en este enlace.

En la más reciente anotación que se le hizo, le piden a los proponentes que analicen mejor el asunto porque “el reconocimiento de la practica de Capoeira a partir de su aspecto deportivo significa un empobrecimiento de sus ricas manifestaciones culturales. Se trata en realidad de valorizar ese patrimonio cultural y destacar la importancia de los profesionales que promueven su divulgación“.

Seguiremos atentos a la evolución del tema, a ver si se presentan modificaciones. Si se aprueba este proyecto o no.

Para complementar la información sobre este tema recuerde leer:

Parte 1: Entendiendo el debate sobre la reglamentación de la Capoeira en Brasil 

Parte 2: El Congreso Unitario de Capoeira en defensa de la ley para profesionalizar la Capoeira

Anuncios

One thought on “Los Mestres en contra de la ‘profesionalización’ de la Capoeira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s