Mujeres conquistando la roda de Capoeira en Bogotá

Cuando en 2013 nació el workshop Eu Mulher Ahora é essa, en Buenos Aires, muchas mujeres de otros países quedaron antojadas de estar o tener un espacio como ese.

Se trata de un workshop de Capoeira organizado por las mujeres del Grupo Capoeira Brasil en Buenos Aires, bajo la guía de la Instructora Clari.

Ella, junto a sus alumnas y alumnos han logrado hacer este evento por tres años seguidos, convirtiéndose en un referente para la Capoeira femenina en la región.

Siempre con ganas de ir a ese evento, pero con dificultades de tiempo, distancia y dinero, las mujeres del Grupo Capoeira Brasil quisieron unirse a esta aventura del Eu Mulher, para poder generar un espacio para fortalecer la confianza de las capoeiristas.

De ahí nació la versión colombiana, el Eu Mulher ela já conquistou. No se trató de un seminario, sino de un ciclo de clases dirigidas por mujeres de diferentes grupos y graduaciones. (También se anunció Eu Mulher en Chile).

Fue un espacio para permitirse fortalecer como profesoras, pero sobre todo para compartir, conocer, reír, intercambiar conocimiento (técnicas, estilos…) y para jugar Capoeira.

Se escogió esa frase, porque en su visita a Colombia, Mestra Tida mencionó que las mujeres debían conquistar la roda de Capoeira. El espacio siempre ha estado, pero son ellas quienes deben apropiarse de él.

Ciclo de Caepoeira Femenina en Bogotá
Ciclo de Caepoeira Femenina en Bogotá

No es la primera actividad femenina que se hace, claro que no. La  Capoeira en Colombia está hace más de 20 años, en los que muchas mujeres han querido resaltar la presencia femenina dentro de esta hermosa arte. (Y no será la última)

Fueron ocho clases  a las que llegaron mujeres y hombres capoeiristas de grupos como Luanda, Aboliçao, Terranossa, Capoeira Nativos, Senzala, Herança Cultural y Capoeira Brasil, cuyo único lenguaje fue la Capoeira.

No importa cómo se llama tal movimiento en ese u otro grupo, porque al final, todos leemos y hablados Capoeira.

Aidé Senzala

Iniciamos con una clase con Aidé, llena de técnica y el estilo único del grupo Senzala. En Bogotá ya habíamos tenido la oportunidad de tener clases con Mestre Ramos y Mestre Toni Vargas, cuya estilo está juiciosa y detalladamente presente en sus alumnos.

Continuamos con Cobra Coral del GCB, donde las patadas circulares se tomaron el aula.

Cobra Coral

Graduada Pocachontas (Luanda), llegó con una energía arrolladora y presentó una clase de mucha exigencia física.

Pocahontas Luanda

Luego vinieron, en momentos diferentes, las clases de maculelé con Arraia del GCB. Se hicieron dos, porque la primera fue sencillamente genial.

maculele

Los ejercicios de expresión corporal y la ordenada metología, junto a las carcajadas, ameritaban una segunda parte. En la cual, se notó el progreso de los participantes.

Arraia mACULELÉ

Monitora Pomba, de Capoeira Nativos, nos acompañó con muchos de sus alumnos y ejercicios de control del cuerpo, como paradas de manos (de diferente tipo), aú de cabeza y queda de rins, entre otros.

La participación masculina fue notoria. Y es excelente ver cómo los hombres apoyan totalmente a las mujeres dentro de la Capoeira.

Monitora Pomba

Nos acompañó también, la Instructora Fortaleza de Capoeira Terranossa, que sorprendió con su calentamiento cargado de samba reggae y afoxé. Casi sin darse cuenta, muchos terminaron sambando.

El enfoque musical de esa clase fue importante, poder cantar, jugar y batir palma al mismo tiempo, no es fácil. Y quitarse la pena para cantar en público, sigue siendo un reto para muchos. El mensaje de Fortaleza fue: que no nos de pena, no piense en que canta feo, solo cante en la roda porque en la música está la energía de una roda.

Instructora Fortaleza

El cierre de este ciclo de clases estuvo a cargo de la Formada Perla de Capoeira Nagó. Ella es sin duda, un referente de la Capoeira de Bogotá y Colombia. Quiénes no la conocían se dieron cuenta del porqué.

formada Perla

Su juego, carisma, conocimiento, el dominio de la clase, la energía arrolladora e inagotable, junto al apoyo incondicional de su grupo, así como su musicalidad, fue algo motivador. Nos quedamos con unos de los mensajes que transmitió:

Cada persona es única, y así mismo, cada uno tiene una Capoeira única. Su estilo es único y es hermoso.

No se trata de ser igual a un hombre, porque la fuerza de un hombre y una mujer es diferente. Sin que eso sea malo, solo es diferente. En la Capoeira seamos mujeres capoeiristas. Ellos siempre nos van a cuidar.

Gracias a todas las personas que participaron, a las que quisieron ir pero no pudieron e igual apoyaron la iniciativa. A todas las mujeres capoeiristas por ser equipo, por toda la disposición y entrega.

Mil gracias a todas y todos por haber aceptado nuestra invitación y enseñar que ser mujeres es ser valiosas en la roda, por hacerlas sentir importantes, por demostrarnos que todas pueden, por llenarlas de  confianza y motivación.

Gracias a la Instructora Clari y el GCB BsAs, por permitir que Colombia se uniera a este espacio.

La idea es poder hacer otro ciclo invitando a más mujeres, porque afortunadamente hay muchísimas en cada grupo, “no como antes, que era una por grupo”, como mencionó Perla.

La próxima parada será en el Primer Encuentro Internacional Femenino de Capoeira “Aqualtune”, organizado por la Instructora María Bonita en Medellín.

Mujeres, ¡a seguir jugando Capoeira!

Foto. Eu Mulher Internacional
Foto. Eu Mulher Internacional
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s