La enseñanza de la capoeira volvió a los capoeiristas

[BRASIL] Según un comunicado del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Deporte revocó, el pasado 10 de mayo, la resolución número 44 del Consejo Superior de Deportes (CNE, por su sigla en portugués), publicado el 5 de mayo de este año, en el Boletín Oficial.

De esta manera los mestres de capoeira recuperan su derecho de enseñar esta expresión cultural, independiente de si son o no formados en educación física.

Resulta que el pasado febrero se publicó la decisión del CNE, que al catalogarla como deporte, establecía que solo aquellos formados en educación física podían dar clases.

De ahí, se generó una discusión nacional porque se estaba excluyendo a los mestres de capoeira, pues la mayoría no son formados en educación física.

De igual manera, se cuestionó que dicha resolución era para favorecer intereses económicos de quienes están detrás de conseguir contratos  con organizaciones del estado, donde solo los formados en educación física podrían participar.

 

Por otra parte, se dejaba de lado toda la riqueza cultural de la capoeira al limitarla a un deporte, con competencias (generando ganadores y perdedores) y bajo esquemas deportivos que dejan en el olvido otros factores como la danza, la filosofía, el lenguaje, el arte, la historia, la identidad y lucha de un pueblo.
El presidente del Consejo Federal de Educación Física (CFEF) “la capoeira es un deporte, tiene competencia, son actividades importantes para el acondicionamiento físico”.

En un comunicado, la Fundación Cultural Palmares (FCP) cuestionó esa decisión y consideró que “la reglamentación y profesionalización de la capoeira puede deslegitimar  a aquellos que fueron responsables de su creación, manutención, transmisión y la diseminación de los conocimientos relativos a la práctica de la capoeira“.

La presidenta de la FCP, Cida Abreu, consideró que la resolución “pone en riesgo toda la simbología,  la referencia y la propiedad histórica de esta matriz cultural antigua”.

Opinión que es compartida por mestres de la capoeira. En la más reciente edición del seminario para salvaguardar la capoeira angola (realizado en Salvador, Bahía), los participantes se mostraron preocupados y en descontento con la designación de “deporte”.

¿Quiénes son ellos para decir qué es capoeira?“, se escuchó en los recintos del Fuerte de Santo Antonio, donde alumnos del Grupo Capoeira Brasil Bogotá, tuvieron la oportunidad de participar.

12790859_575077685993559_5301198499973370268_n

En el comunicado de la  FCP  resaltó que la dimensión de lucha/arte marcial es apenas una de sus expresiones,  a la  que se añaden: música, danza y cultura. El texto también critica la visión “desequilibrada entre el tipo conocimiento”, pues se “reconoce y apoya el conocimiento académico como el portador de la verdad y la exactitud, y descarta o relega el conocimiento tradicional, popular y basado en la oralidad, a condiciones de menor calidad y técnica “.

Sobre este tema, precisamente en marzo de 2016 se inauguró la exposición de “Mestres de capoeira en busca de la oralidad perdida“, una iniciativa que nació de la necesidad de eternizar los conocimientos fundamentales de la historia del pueblo brasileño, que son historias guardadas en las memorias de los mestres.

Y recordemos que la capoeira sobrevivió antes de internet gracias a la oralidad, y fueron maestros sin educación académica quienes llevaron la capoeira a trascender en Brasil y el mundo. Mestre Bimba, Mestre Pastinha, Mestre Joao Pequeno y los que aún están entre nosotros como Mestre Joao Grande, Mestre Boca Rica, Mestre Curió, entre otros. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s