Discos nuevos de capoeira recomendados para cualquier aula y roda

musica de capoeira discos de capoeira mestre suassuna itapua beiramar

discos-de-capoeira-recientes

Aunque es cuestión de gustos algunas canciones nos cautivan más que otras, por las voces, el ritmo o lo que sea. Cualquiera que sea el caso, siempre tenemos unos discos favoritos entre el extenso catálogo de música de capoeira que existe.

Y como vimos antes hay discos clásicos que todos los capoeiristas deberíamos conocer, así como discos más recientes que se convierten en bandas sonoras de nuestras clases y por eso nos permitimos recomendar diez de los más recientes trabajos de música de capoeira (2010 en adelante). El orden de publicación es irrelevante.

No hemos escuchado todos los discos que existen, ni mucho menos, porque afortunadamente disponemos de un sinfín de música para deleitarnos, además día a día hay nuevas composiciones.

Sabemos que se consiguen estos discos en diferentes páginas, pero queremos apoyar y fomentar el trabajo de mestres y capoeiristas, por eso compartiremos los sitios donde pueden adquirir legalmente estos discos. Es una forma de retribuir su trabajo.

1. É caminhador (Mestre Ramos)

Este disco es de los más recientes, fue lanzado en julio de 2016 durante el ‘Roda Mundo’ del Centro Cultural Senzala, y en Bogotá fue presentado durante el Workshop Bamba de Capoeira. Este es el resultado  del trabajo de todo un grupo, Mestre Ramos, Mestre Toni Vargas, Mestra Ana Sabiá, formados y alumnos.

Escucharlo es transportarse a una roda con ellos, la energía que transmite contagiosa y las ganas de jugar capoeira son casi que incontrolables.

Curiosidades: Tuvimos la fortuna de estar durante su lanzamiento y la voz de Mestra Ana Sabiá es aún mejor en vivo.

e-caminhador

2. Couro e madeira (Mestre Suassuna)

Es el disco más reciente de Mestre Suassuna (2014), que como siempre, trae consigo letras y melodías contagiosas, aunque difíciles de igualar. Con más de 70 años su registro vocal sigue siendo el mismo que el de hace 30 años, único.

Curiosidades: Algunas canciones de los discos de Mestre Suassuna surgen del concurso de talentos que se hace cada enero durante el Capoeirando.

Lo pueden adquirir en la tienda oficial del Grupo Cordão de Ouro o a través de DunDak.

couro-e-madeira

3. Feira de cantigas (Mestre Toni Vargas y Mestre Boca Rica)

El disco fue grabado en el evento Convivência a finales de 2012 y fue como una iniciativa de los alumnos de Mestre Toni Vargas invitar a un mestre antiguo para convivir durante tres días juntos.

El resultado fue genial, ya que el primer invitado fue Mestre Boca Rica, y gustó tanto que decidió regresar al segundo Convivência.

En esa segunda ocasión decidieron hacer el álbum en conjunto, el cual tiene unas 40 pistas de canciones de Mestre Toni Vargas, para ese entonces inéditas, y otras ya popularmente conocidas, así como otras de la autoría de Mestre Boca Rica e también de dominio público.

Curiosidades: Además de la presentación y comentarios, incluye la canción de  Mestre Pernalonga, “Na beira do mar”.feira-de-cantingas

mbr
Mestre Boca Rica firmando discos en Salvador. Foto: GCB Bogotá

Disponible en DunDak y si van al Fuerte de la Capoeira en Salvador, Mestre Boca Rica aún tiene varias copias, a las que le agrega su autógrafo.

4. Roda Á Beiramar (Mestre Itapuã Beiramar y Ruan de Vargas)

El primer disco de Mestre Itapuã Beiramar (2013) fue la perfecta fusión de los instrumentos habituales de algunas rodas de capoeira, (berimbaus, atabaque, pandeiro, agogó) junto a otros como la flauta traversa y la guitarra.

No es la primera vez que se traen otros instrumentos a la música de capoeira, pero junto a Ruan de Vargas, lograron una excelente armonía.

Es un disco que va de la calma de la ladainha, al trance casi hipnótico de corridos tradicionales.

Curiosidades: A finales de 2015 y durante 2016 el colectivo de ‘Movimento Novo’ inició su campaña de crowdfunding para financiar un segundo disco, el cual contó con participación de más invitados, una voz femenina, así como juegos de capoeira. Aunque es muy bueno, preferimos el primer disco, la energía que transmite es surreal.

Ambos discos los pueden conseguir a través de DunDak.

a-beiramar

5. Quando os berimbaus se encontram ( Contra Mestre Rafael)

Tal vez para muchos no sea conocido Rafael de Lemba, sin embargo es uno de los músicos más prolíficos de la capoeira de Sao Paulo, es discípulo de Mestre Ananías, quien estableció la roda tradicional de la Plaza de la República.

Este disco es como una montaña rusa que nos hace viajar por diferentes momentos de la roda de capoeira. Contiene ladainhas que llaman la atención por la increíble semejanza que tiene la estructura delas frases, la entonación y la modulación con las ladainhas cantadas por Mestre Traíra hace más de 50 años. El parecido es exquisito.

Luego los corridos son ondas y ondas de energía, que pueden llevar a ese estado casi de trance,  en serio que “pega fogo”, creando una sensación hipnotizante y uno no quiere que termine.

Curiosidades: El disco fue grabado con Mestre Pernalonga y su Grupo Capoeira Angola Nova Geracao.

rafael-de-lemba

6. Amigo Meu (Mestre Esquilo)

Mestre Esquilo es uno de esos genios que nos regala la capoeira de vez en vez. Un maestro en todas sus facetas.

Elegir un solo disco de Mestre Esquilo es muy difícil, sus canciones como ‘Pra Iemanjá’ o ‘Toque o tambor’ se han convertido casi que en himnos de las rodas contemporáneas.

‘Amigo Meu’ es una colaboración con Mestre Tamanduá y se grabó en Río de Janeiro (2015) después de varios encuentros en diferentes eventos; entre ellos algunas ediciones del Capoeirando, en donde se generaron algunos espacios para compartir sus creaciones en las diferentes rodas y  espacios informales como restaurantes.

amigo-meu

7. Capoeira Voices Volume III: Força Das Águas (Mestre Acordeón)

Capoeira Voices es un clásico y colección de capoeira, desde su primer volúmen ha reunido a varios mestres de todos los estilos y escuelas.

Es un disco lleno de tranquilidad y serenidad, que bien nos sirve para calmar los ánimos o como un catalizador de energías. Sin embargo, no deja de lado temas alegres cantados por el mismo Mestre Acordeón, y las voces invitadas: Mestre Sorriso, Mestre Lobão, Contramestre Cravo, Professor Salê y Professor Recruta.

Es importante resaltar que todas las ganancias económicas del disco están destinadas al proyecto social Kirimurê, que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad.

Curiosidades: En su paso por Bogotá, Mestre Acordeón grabó algunos temas de su próximo trabajo. Aún quedamos a la espera de los discos, libros y documentales que hayan surgido del proyecto B2B Joga Capoeira.

mestre-acordeon

8. Meu berimbau companheiro (Mestre Canguru)

Directamente de la Fundación Mestre Bimba, Filhos de Bimba, sale este trabajo que conserva toda la tradición de la orquesta de Mestre Bimba (un berimbau y dos pandeiros), así como el sonido único de los corridos y quadras de la Capoeira Regional.

El disco se grabó en 2010 junto a los ‘Filhos de Bimba’, bajo la voz líder de Mestre Canguru, quien además es músico.

Las canciones con el toque de Idalina son realmente las más exquisitas. Además, a nadie le suena igual el Sao Bento grande de Bimba como a sus discípulos.

mestre-canguru-fdb

 

¿Cuál disco de capoeira recomendarían ustedes?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s