Por más capoeira!

El Grupo Cordão de Ouro liderado por Mestre Suassuna y que este 2017 está celebrando 50 años de su creación, inició la campaña “Por más Capoeira!”, en respuesta a una nota que salió publicada el pasado 22 de enero el portal ‘Mundo Negro‘.

Este es el comunicado oficial que publicó el Grupo Cordão de Ouro (español)

En respuesta al desafortunado título que la periodista Silva Nascimento, directora y editora del sitio mundonegro.inf.br, usó en uno de sus artículos  donde sugirió que deberíamos tener menos Capoeira, sugerimos (Grupo Cordão de Ouro) que todos los grupos y los capoeiristas que defienden y trabajan con Capoeira en todas sus infinitas posibilidades, participen en la campaña “Por más Capoeira!”

Recordando que nuestra arte es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es Patrimonio Nacional (2008) y también Deporte Nacional (2010) de Brasil . Antes de eso, estuvo presente en todos los momentos de la historia de Brasil, la historia de los negros en Brasil. Es una confluencia de diversas artes: danza, lucha, la plasticidad, la fuerza, la música, la literatura (literatura de cordel*) y tantas otras formas de expresión lingüística, que promueve el diálogo con otras manifestaciones brasileñas y afrobrasileñas.

La capoeira es un fenómeno en todo el mundo! Orgullosamente creada en tierras brasileñas, hoy en día es la mayor difusora de la lengua portuguesa en el mundo. Es una gran herramienta de inclusión social y mucho más, abriendo perspectivas culturales, intercambio de información y experiencias.

Entendemos que el título del artículo es un grave error, mientras que los capoeiristas de todo el mundo están luchando por más de Capoeira, ya sea en escuelas, universidades, centros culturales, barrios, proyectos sociales, escuelas para los discapacitados, las personas de edad y  en todo, en cualquier lugar.

A pesar de tener siglos, la Capoeira es todavía una niña cerca de otras peleas, artes y deportes, pero vean lo fuerte que es y cómo ha conquistado al mundo en tan poco tiempo. Esto se debe al sudor y la dedicación de muchos profesores y profesionales, que toman esta arte incluso como una filosofía de vida.

Todavía luchamos para obtener más espacio, más ánimo, más asociaciones, proyectos más serios que pondrán Capoeira en su nivel apropiado.

Cada técnica tiene su propio lenguaje y su importancia. Y es por eso que levantamos la bandera: “Por  más Capoeira“.

Compartir, difundir y participar!

La capoeira y la literatura no se excluyen, se complementan. Entendemos la motivación de la periodista brasileña que quiere fomentar la literatura, sin embargo esto no implica que deba haber menos capoeira.

*La literatura de cordel ha sido muy popular en Brasil durante muchos años. Los cordeles son pequeños libros, donde han quedado plasmada la historia del país, sus costumbres y tradiciones más arraigadas.  Es un tipo de poesía, que registró la tradición oral en estos cordeles.
Cordeles de capoeira.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s