Mamás capoeiristas: Un ejemplo de fortaleza

Mamás deportivas, mamás capoeiristas

Cuando te conviertes en madre, toda la vida cambia.

Ya no eres tú lo importante, sino ese pequeño ser que tu decidiste traer al mundo y que depende completamente de ti“, nos cuenta Martha Cortés, más conocida como Tigressa, capoeirista de Bogotá y mamá de dos niñas.

Mamás deportivas

No son mayoría, pero en el grupo y en el mundo de la capoeira en general hay muchísimas mamás. Las vemos llegar con sus panzas, relucientes y llenas de alegría, luego las vemos emocionadas de volver con sus bebés e incluso, las vemos entrenando junto a sus pequeños.  Algunas de ellas primero fueron capoeristas y luego mamás, en otros casos fue al contrario.

Los retos siempre son diferentes, pero no dejan de ser difíciles de sortear. El que tu cuerpo cambie, que tu salud o la del bebé sea delicada, situaciones personales y económicas también entran a jugar. La motivación es vital para poder enfrentarse a lo que se interponga, y estas mamás son un ejemplo de eso.

Estudio, trabajo, doy clases, entreno, soy mamá.. ¡¡pero se puede!!

Insiste Instructora Clari, del Grupo Capoeira Brasil Buenos Aires (Argentina). Ella es una mujer que poco a poco se ha convertido en un referente internacional de capoeira, creadora -junto a sus compañeras de grupo- del Workshop femenino, Eu Mulher, del que también se realizó una versión en Bogotá. Clari, al igual que muchas otras, son un ejemplo del empuje, de ganas, de que cuando se quiere, se puede.

#EuMulher #Capoeirabuenosaires #capoeiragirl #capoeirabrasil #mestrepaulinhosabia #charitas #rj

A post shared by Clari GCB Dandara (@clari_dandaragcb) on

De igual manera, luego se su segundo embarazo Tigresa ha seguido adelante. Si bien los planes de regresar a clases se han postergado, por las dietas, el trabajo, la salud, el transporte y los horarios, hoy su bebé tiene 8 meses y ella ya está entrenando.

Busqué  soluciones y conseguí otro trabajo. O sea que ahora tengo tres trabajos y además cuido a mis dos hijas(…) La capoeira es el alimento de mi alma y espíritu, entonces me siento absolutamente incompleta, piensa cuando está alejada de los entrenamientos. Tigresa ha tenido la enorme ventaja de encontrar un apoyo fundamental en este camino: la ayuda de su esposo.

Mi esposo se encarga de las labores del hogar, es decir lava, plancha, barre, trapea, hace el mercado, limpia el polvo y lava baños y además cuida a nuestra hija mayor mientras yo me encargo de la bebé. No me imagino que seria de mi vida sin él  y sin su ayuda”, agregó Tigresa.

Tigressa retomando entrenamiento de capoeira.

Pero siempre estamos entre historias de vida totalmente diferentes. Clari comenzó a entrenar  siendo adolescente y ya completa 13 años de capoeira , de los cuales solo paró entre 2004 y 2005 durante su embarazo. Tigresa también entró a la capoeira siendo muy joven.

De otro lado, están mujeres como Marcela Niño (Brilhante) y Érica Cárdenas (Fénix), quienes ya se acercaban a los 30 cuando conocieron capoeira.

Al principio era muy frustrante ya que el grupo era conformado en su mayoría por gente muy joven. Y la verdad, aún me siguen pareciendo difícil algunas cosas ya que con el tiempo se van perdiendo ciertas habilidades y en algunos momentos hasta he pensado en no seguir, pero es más fuerte lo que me hace sentir Capoeira“, comentó Fénix.

Ella, cuando comenzó a entrenar trajo a sus pequeñas hijas, en ese entonces de 7 y 4 años. Hoy, 10 años después, las tres siguen entrenando.

Mamá e hija entrenando Capoeira 🙋🏻👩‍👧🌹

A post shared by Grupo Capoeira Brasil-Bogotá (@capoeirabrasil_bogota) on

Fuera del vínculo como madre, hijas y hermanas, el ser una mamá capoeirista motivó a Fénix en otros aspectos. Por un lado, nunca dejó de entrenar y sus hijas se convirtieron en una motivación.

He tenido muchos obstáculos, pero el amor por lo que se hace y las satisfacciones que quedan son grandes, además Capoeira me impulsó a estudiar una carrera afín y la cual he seguido complementando, ha sido difícil pero me siento muy feliz de poder aportar algo al deporte que tanto me ha dado.

Desde que conoció la Capoeira, Fénix nunca ha dejado de entrenar, aunque muchos médicos se lo han prohibido. “Ni siquiera he podido dejar Capoeira después de algunas cirugías que he tenido, porque este deporte es quien me mantiene bien y me hace recuperar mas rápido“.

Las mamás capoeiristas contra el mundo

Es usual que familiares y amigos no estén de acuerdo con que ellas entrenen. A veces por posiciones anticuadas de que “ya son mamás y deben dedicarse a eso”, o por miedo de que se lastimen o a sus bebés, o por desconocimiento. Pero son las actividades como la capoeira y el entorno que ella genera, una de las alternativas que más las completa como mamás y que las beneficia de diferentes maneras.

Marcela Niño, (Brilhante) está a días de tener a su bebé. Y durante el embarazo continúo asistiendo a clases, bajo un entrenamiento enfocado en ella. ¿Por qué lo hacía?

Porque me gusta mucho hacer capoeira.  Acababa de regresar al país y durante muchos meses estuve extrañando el grupo así que volver a entrenar con ustedes me llenaba de buena vibra. Por otro lado lo hice por salud y evitar el sedentarismo en el embarazo pero también porque quería demostrarme a mí misma que el embarazo no era impedimento para entrenar y que era capaz de hacerlo“.

Y así fue. Brilhante entrenó física y musicalmente también. Controló su peso, que era algo que le preocupaba. Ella tiene una hernia en la columna y si hubiera subido mucho de peso, le hubiera generado dolor y un malestar peor. Brilhante cuidó su salud al máximo con ayuda de la capoeira.

Brilhante practicando los toques de Berimbau.

Ejemplos de mujeres continuando con sus entrenamientos y vida de capoeirista durante el embarazo son muchísimos, afortunadamente. En otras épocas las mujeres se alejaron de la capoeira, pero ahora es cada vez más frecuente verlas en acción durante el embarazo. Para la muestra un botón, aquí está Formada Novinha en París, jugando capoeira a sus 8 meses de gestación.

En el caso de Fénix, ella libró muchas batallas con familiares y amigos que no estaban de acuerdo con que llevara a sus pequeñas a las clases, rodas y otros eventos de capoeira.

“Mucha gente no estaba de acuerdo con que yo me fuera a rodas con mis hijas, me decían que era una perdedera de tiempo.

Sin embargo, entre las tres siempre se han apoyado y eso ha fortalecido su relación.

Fénix, una SUPER MAMÁ 😁💪🏼💪🏼💕

A post shared by Grupo Capoeira Brasil-Bogotá (@capoeirabrasil_bogota) on

De otro lado, ser mamá soltera no detuvo jamás a Clari.  “Yo paré en el embarazo por diversas razones. Fueron algunas cuestiones personales que me llevaron a alejarme durante ese tiempo y retomé cuando More (su hija) cumplió un año, al poco tiempo se produjo el destete y me dio más libertad para empezar otra vez a entrenar.

En mi experiencia, al haber tenido sola a mi hija, siempre me acompañó a los entrenamientos, rodas, los primeros viajes, etcétera, gracias a que el grupo me ayudó mucho a cuidarla, integrarla“.

Oxidada… Lunes de entrenamiento..

A post shared by Clari GCB Dandara (@clari_dandaragcb) on

Y aunque para los ojos del mundo puede ser una situación difícil, para Clari no lo fue, o mejor, hizo que no fuera así. Ella misma ha trabajado lo que ha querido y ha conquistado sus metas.

Me considero muy afortunada porque siempre conseguí seguir adelante. Siempre me esforcé mucho para poder continuar y siempre recibí mucha colaboración de mi entorno. Hoy en día es la dicotomía de ella  estar más grande y ya no querer acompañarme. Tengo que dividirme más“, agregó Clari.

Capoeira para ser mamás

Nadie enseña a ser mamá, cada una descubre su camino, pero hay personas y factores que ayudan en ese rol vital. Si bien cada historia es un universo diferente, todas ellas (y seguramente muchas otras mamás capoeiristas) coinciden en que la capoeira las ha ayudado en su rol como mamás.

Estoy convencida de que es un gran ejemplo, de mostrar a los hijos que es muy sano hacer lo que nos apasiona y desarrollarse en eso. También me permite un pequeño sostén económico que me ayuda en la crianza y educación y sobre todo me da mucha energía y alegría y el buen humor ayuda en los vínculos”, nos cuenta Clari, que siempre tiene una sonrisa.

Asimismo, Fénix nos explica que  la capoeira la ayuda a estar más alerta en diferentes situaciones, y le brinda capacidades físicas que le permiten compartir tiempo con sus hijas en los entrenamientos y eventos. También le ayuda a “ser disciplinada y poder inculcarle eso a mis hijas esa y otras cualidades de comportamiento por medio de mi ejemplo y dedicación a un arte que me parece maravilloso, que ellas practican junto conmigo“.

Las dificultades siempre aparecerán, las hay de todo tipo.  Cómo superarlas es el reto, y estas mujeres sí que se saben.

Eso sí, jamás se les ocurra pensar y mucho menos decírmelo (porque les retiro mis afectos) que es por falta de voluntad, porque el que quiere puede, porque he hecho todo lo que ha estado en mis posibilidades. Y no crean que mis hijas son un problema para mí, porque mis hijas son la razón de mi existir y el motivo por el cual deseo retomar, para que tengan una mamá ‘cool’ que hace capoeira y puedan chicanear con sus amigos“, finaliza Tigresa, que va a clase de capoeira en compañía de su hija mayor.

¿Cuántos niños se dan el lujo de decir que tienen una mamá que hace capoeira?

Feliz Día a las mamás Capoeiristas, las mamás #capoeirabrasil 💕 💕🌹🌷🌺

A post shared by Grupo Capoeira Brasil-Bogotá (@capoeirabrasil_bogota) on

El amor a la capoeira, al grupo, los amigos, a sí mismas y a sus bebés, las tienen hoy por hoy entrenando más que nunca, compartiendo y disfrutando de sus facetas de mamás y capoeiristas.

Para los demás, son un ejemplo de verraquera y son admirables.  Son mujeres frente a las que nos quitamos el sombrero y como amigos de capoeira siempre estamos dispuestos a ayudar. Cuando llevan a sus hijos, ahí estamos para entrenar con ellos o para entretenerlos mientras mamá entrena. Somos un equipo.

2 thoughts on “Mamás capoeiristas: Un ejemplo de fortaleza

  1. Cobra Coral - GCB dice:

    Excelente nota compañerit@s!!! Que este mensaje llegue a much@s capoeiristas excluyentes que se convierten en una molesta barrera mas para superar por las mamitas, que sin dejar de lado su maternidad siguen siendo 100%Capoeiristas!!!

    Me gusta

Responder

