A entrenar para saber dar y recibir golpes en capoeira

Autor: Naja

Los golpes, lesiones y accidentes dentro del entrenamiento de capoeira suceden, no muy seguido pero pasan. No olvidemos que dentro de Capoeira atacamos y defendemos, usamos todo nuestro cuerpo para tratar de tocar al otro, y eventualmente hay golpes.

La persona que entrena Capoeira debe tener el control de su cuerpo y de la técnica. Golpear no es mandar el pie porque sí, a ver si de pronto le da a la otra persona.  Soltar un golpe también es tener la capacidad, el control, de detenerlo, desviarlo o transformarlo.

Si golpea es porque era su finalidad y siendo un golpe objetivo, con un blanco, un punto específico. Por eso se mira, se calcula tiempo, distancia, velocidad, y muchas otras cosas más. El contacto no debe ser el  resultado de un accidente.

Del otro lado, también se debe entrenar el aprender a esquivar si no quiere ser golpeado, o si es inminente el contacto debe saber recibir un golpe, o incluso saber caer.

#InstrutorGirafa entrenando con sus alumnos. Gracias por la capoeira y la amistad.🙏 #Motivation #CapoeiraFriends #Amizade #CapoeiraBrasilColombia

A post shared by Grupo Capoeira Brasil-Bogotá (@capoeirabrasil_bogota) on

Muchas lesiones ocurren por miedo, porque se asustó al ver que iba para el piso y quitó las manos, por no tener la capacidad de reacción para transformar el movimiento, de escabullirse o por no tener relación con el arsenal de movimientos para llegar al suelo, entre otras. Entrenamos para atacar, pero también para tener la capacidad de eludir y de contra atacar.

No olvidemos que todo lo anterior está dentro del marco del respeto por el compañero de juego, respeto por el o la capoeirista y su integridad física.

Cuando sucede algún tipo de golpe hay dos personajes: el lesionado y el que golpeó.

De parte del primero es normal sentir miedo después de un hueso roto, un desgarre muscular, cortadas, ojo morado o cualquiera que sea el caso. Nos han sacado de nuestra zona segura con un golpe, sin intención, pero igual dolió y te deja pensando si volverías a una clase después de esto.

Claramente te deja con mucho miedo del golpe que recibiste, se vuelve el coco, la pesadilla y piensas que tratarás de evitarlo a toda costa.

Mi coco es la ‘tesoura trançada’, o ‘tesoura de costas’, con esa es que siempre me han lastimado, me han torcido los tobillos, estrellado las rodillas y han apuntado tan mal que un me la aplicaron a la cara y el pie resultó en mi ojo, la típica tijera voladora.

Si el movimiento es técnico, no tiene porqué lastimar a la otra persona.

Es cierto, yo no tenía bien la guardia (que en otros casos me ha protegido la cara), pero el otro sujeto la hizo a lo ‘maldita sea’.

No solo se trata del golpe, entran a jugar muchas cosas, pensamos si realmente me gusta lo suficiente como para tomar de nuevo ese riesgo, puede que se llegue a pensar que la persona lo hizo a propósito. Aunque usualmente es un accidente, cero malintencionado y quien golpeó se está sintiendo como el peor ser humano del mundo.

¿Qué hacer después de un golpe o lesión? Primero, todo depende del parte médico. Hay lesiones que toman mucho tiempo para la recuperación y siempre debemos hacerla completa. Aunque nos sintamos bien y listos para volver, si no hemos terminado la recuperación podemos causar un mal peor a futuro, e incluso algo irreversible.

golpes capoeira

Aunque en muchos casos los médicos dicen que es mejor no volver a entrenar, si uno quiere, hay formas de entrenar sin lastimarnos. En mi caso, mi médico ya sabe que no dejaré capoeira y lo que hace es aconsejarme qué hacer y qué es mejor evitar. En los últimos cuatro años no he vuelto a sufrir con mis rodillas.

Si ya tenemos aval para entrenar, viene el proceso mental. ¿Quiero hacerlo?, ¿me siento cómodo? Hay gente que no vuelve, y no pasa nada. Cada uno afronta las situaciones a su manera.

Hay otros que incluso lesionado siguen asistiendo, no entrenan físicamente, pero se dedican a mejorar en la parte musical (tocar, cantar, conocer y entender ritmos), a estudiar historia, o solo a ver los entrenamientos porque “mirando también se aprende”.

Los accidentes pasan, y no se desanimen. Es necesario aprender a caer y claramente, aprender a esquivar. Cuando se repiten movimientos básicos ene número de veces es para mecanizarlo, en una situación de riesgo, el cuerpo reacciona gracias a esa “repetición de la repetidera”.

Ahora, de parte del que golpeó. Viene una sensación de culpa que no es nada agradable. “¡Perdón!, ¡perdón!” Es lo primero que sale de la boca. Sabemos que no hubo mala intención, pero si hay responsabilidad en el accidente.

La persona más entrenada, más antigua, ya pasó por esa etapa de ser el nuevo y de no entender para dónde iba el golpe y hacia dónde debía esquivar. Los demás estuvieron ahí para ayudarle en ese camino, para corregir, pero sobre todo para cuidar su integridad física.

Siendo ahora una persona más entrenada debe ser ese que cuide a la persona más nueva. Que esté en la capacidad de, primero, mirar siempre, no perderla de vista; y segundo, de reaccionar. Si vio que la otra persona no va a alcanzar a esquivar, parar el golpe, desviarlo, modificar el movimiento.

Ni con un nuevo, ni con un mestre, ni con nadie, podemos patear sin mirar. Patadas a lo ‘maldita sea’ no queremos. No podemos hacer nada sin mirar.

Es cierto que la otra persona debe estar atento y esquivar, y aunque el pensamiento después de un golpe sea “seguro ya nunca olvidará cómo esquivar”, debemos interpretar al otro. Leer su cuerpo, se puede identificar si está cansado, si está confundido, si no está atento y si sabemos que es su segunda clase, con seguridad no va a esquivar. Cuidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s