El Grupo Capoeira Brasil fue fundado el 14 de enero de 1989, día de la conmemoración de los 100 años de la abolición de la esclavitud en Brasil. En Bogotá, el Grupo Capoeira Brasil trabaja bajo la coordinación de Mestre Paulinho Sabiá.

Desde su fundación, el Grupo Capoeira Brasil viene creciendo de una forma impresionante, tanto en cantidad como en calidad. Actualmente, el grupo está presente en casi todos los estados de Brasil y se encuentra en más de 37 países, con más de 50.000 integrantes en el mundo, aproximadamente.

Los Maestros fundadores del Grupo Capoeira Brasil son:

Al mismo tiempo, el Grupo Capoeira Brasil es considerado hoy en día uno de los mayores, sino el mayor grupo en la actualidad, desarrollando trabajos en comunidades de escasos recursos, escuelas, colegios, academias, clubes, gimnasios, universidades y empresas en todo el mundo.

Sistema de cuerdas del Grupo Capoeira Brasil:

graduac3a7c3a3o_capoeira_brasilCruda (Blanca): Nivel principiante. Los estudiantes empiezan a entrenar Capoeira. La palabra, cruda o blanca, significa potencial de crecimiento en lugar de ser visto como inexperto.

  1. Amarilla/Blanca: Transición a amarilla, que da al estudiante la bienvenida al mundo de la Capoeira.
  2. Amarilla: Los estudiantes demuestran un entendimiento básico del juego de la Capoeira y tienen conocimientos básicos de los movimientos como patadas y técnicas de suelo así como la música. Los estudiantes saben los coros de varias canciones y han empezado a tocar los instrumentos.
  3. Naranja/Blanca: Transición a naranja. Aqui los capoeiristas comienzan a practicar con los instrumentos, entrenar floreios (saltos, acrobacias) y tienen un mejor conocimiento del juego de la Capoeira y sus fundamentos.
  4. Naranja:  Los estudiantes tienen un entendimiento más profundo del jugo de la Capoeira. Ahora utilizan diferentes patadas, movimientos en el suelo y combinaciones acrobáticas. A este nivel, los estudiantes son capaces de cantar solos durante la Roda y pueden tocar varios instrumentos más hábilmente.
  5. Azul/Roja: Los estudiantes obtienen el título de Graduado en este nivel y comienzan a aprender cómo enseñar Capoeira a niños y adultos principiantes. Como Capoeiristas, incorporan una larga variedad de movimientos avanzados. Tienen un largo repertorio de canciones y deben tocar todos los instrumentos.
  6. Azul (Instrutor): Los practicantes entran a una nueva fase de Capoeira y son evaluados no solo en su habilidad física sino en su compromiso para enseñar el arte y habilidad para comunicarse en su juego de Capoeira. Las cuerdas azules deben poseer una excelente visión del juego de Capoeira con una técnica excepcional y entrenamiento dedicado de etiqueta.
  7. Verde (Instrutor): A este nivel los capoeiristas continúan desarrollando sus habilidades que ahora incluyen el enseñar. Son muy fuertes en la roda e igualmente en su instrucción. Su fortaleza proviene de su habilidad de incorporar malicia e intuición dentro de su juego. Es malicia la que da a los Capoeiristas su habilidad de sorprender y confundir a sus oponentes. Las cuerdas verdes deben llevar su entrenamiento a otro nivel incorporando una conciencia intelectual del arte así como fuerza, habilidad y reflejos.
  8. Morada (Professor): Los Capoeiristas a este nivel se han probado así mismo como hábiles y competentes artistas marciales. Son contemplados con respecto por su progreso y devoción a la Capoeira. Su malicia, intuición, reflejos y visión del juego continúan incrementando, aplicando el conocimiento que han obtenido en la Roda y con su trato con el mundo exterior y viceversa.
  9. Café (Formando): Los Formandos son una de las figuras más importantes del grupo y en el mundo de la Capoeira. Son la mano derecha de sus Mestres, vitales en la diseminación del arte formada de la historia, tradición y habilidades así como líderes del grupo. Es su responsabilidad el continuar su entrenamiento y desarrollo en el arte de la Capoeira. Formidables jugadores en la Roda, los Formandos pueden combinar interminablemente todas sus habilidades en un implacable juego.
  10. Negra (Formado- Mestre): Al contrario de lo que dicta la creencia popular, cuando un capoeirista recibe la cuerda negra aún NO es considerado Mestre. Solamente después de un tiempo será considerado como tal.  Esta cuerda tiene dos momentos, en el primero el capoeirista recibe el rango de Formado, es decir que ya tiene toda la formación dentro de la Capoeira; y la segunda, es cuando después de un tiempo se le otorga el título de Mestre.

Esta cuerda es la cúspide de los Capoeristas. Los Mestres son legendarios por sus habilidades, sabiduría, creatividad y tacto tanto dentro como fuera de la Roda. Han solidificado su juego en la Capoeira fusionando su habilidad física, su conexión espiritual al arte y visión del juego con la astucia y engaños que han aprendido través de sus vidas. Mestres conforman el rango más alto en el grupo de Capoeira y supervisan directamente las actividades de sus grupos.

8 thoughts on “Grupo Capoeira Brasil

  1. Marcela otalora dice:

    Hola quiero saber si es posible que esta disciplina la practiquemos mi hijo de 5 y yo de 30 ….y que costó tendría por los dos si fuese posible….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s